El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dejó plantados a los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).
La semana anterior informaron que las partes se reunirían para discutir las condiciones laborales de los policías.
Inicialmente se comentó que en el encuentro se abordaría el tema de los roles de 6 días laborados por 4 de descanso, en el cual tras las manifestaciones de los uniformados dieron marcha atrás.
Por otra parte, también se hablaría sobre delegaciones, patrullas y uniformes, los cuales según denuncian están en malas condiciones.
La suspensión de la cita entre sindicalistas y jerarcas del MSP se informó por correo electrónico: “Dicha reunión se reprogramará para una fecha que oportunamente estaremos comunicando”.
Tras la cancelación, los gremios enviaron un comunicado, en uno de sus puntos indican: “Siteco y ANEP estiman que de inmediato se deben activar las mesas de diálogo comprometidas y establecidas el pasado viernes 21 de abril; con los temas que quedaron en mesa según fueron planteados, con mucha antelación y buscando la mejora de la clase trabajadora”.
RODARÁN CABEZAS
Trascendió que uno de los motivos de la suspensión es que vienen cambios en jefaturas en el Ministerio de Seguridad Pública.
Al parecer la causa serían las condiciones en que están laborando los uniformados.
Primero se reacomodarían algunas jefaturas y después se echarían a andar las conversaciones con los sindicatos.
VIO LA COSA
El presidente Rodrigo Chaves la semana anterior anunció que pedirán un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 18 delegaciones policiales.
Este anuncio lo hizo tras visitar la delegación de Sagrada Familia, en Hatillo, para hablar con los oficiales.
No obstante, los uniformados aprovecharon y le informaron al mandatario cuál es la realidad de algunas delegaciones.
“Esa visita me abrió los ojos en otras dimensiones, pude ver las condiciones en viven, lo que comen, cómo están operando, los temas de las radiopatrullas, las botas, los uniformes”, manifestó Chaves.
El presidente en su mensaje les dijo que “el gobierno los va a apoyar”.