Apenas transcurrieron unos minutos del cierre del año 2019 y las autoridades hacían un nuevo llamado de atención a los ciudadanos, pues la estela de muerte llevó luto a más de 1.341 familias el año anterior.
La Cruz Roja Costarricense reveló que, de esa cantidad total, 454 personas murieron en accidentes de tránsito y 121 en percances acuáticos.
La benemérita atendió 496.780 incidentes en todo el país y trasladó a 7.921 pacientes en condición delicada a hospitales. Se desconoce en detalle cuántos de estos fallecieron horas o días después y no los incluyen las estadísticas.
Lo anterior muestra que los ticos seguimos sin entender la importancia de la precaución cuando salimos a las carreteras. Hay consumo de licor, exceso de velocidad e imprudencias que cuestan caro y pagan justos por pecadores.
Una vez finalizadas las fiestas de Navidad y fin de año los ratos de esparcimiento no se acaban.
Las familias siguen aprovechando el fin de semana largo de los primeros días de 2020 y las vacaciones de los escolares, pues aún queda un mes para el arranque del curso lectivo.
Miles de personas abandonan sus casas y se refugian en playas, montañas y demás sitios de esparcimiento, mientras que otros andan en busca de lugares para el descanso y la diversión porque apenas disfrutarán de días libres.
El sol del verano, las playas y los ríos son el escenario ideal para pasar algunos días mientras el país regresa a la normalidad, de cara también a un proceso de elección municipal.
Enero es un mes complicado para la mayoría de la población porque hay menos dinero, muchas obligaciones y responsabilidades, además el país parece haber entrado en un letargo. Los comercios no están tan llenos ni la gente anda gastando, al menos eso dicen los comerciantes, que esperan mejores tiempos.
Lo importante es nunca bajar la guardia porque el movimiento fuerte de retorno a los trabajos comenzará el lunes 6 de enero, pero mientras tanto hay que seguir guardando ciertos cuidados, no dejar las casas solas, conducir con precaución y no excederse.
Conocedoras ya de la gran afluencia a sitios de recreo, las autoridades planificaron los operativos de cuido de turistas con el fin de evitar emergencias y muertes violentas.
Recordemos que las estadísticas por decesos de 2019 arrojaron datos alarmantes.
Pero pese a que los cuerpos de socorro tienen todo listo para enfrentar cualquier eventualidad, es el vacacionista quien posee la responsabilidad primaria de velar por su seguridad y la de su familia.
Si aún no sale de casa, tome en cuenta aspectos importantes para no ser víctima de ningún tipo de accidente y engrosar las estadísticas nacionales, además evite un dolor familiar.
Al usar el automóvil recuerde que una revisión exhaustiva es obligatoria; no se confíe, ajuste los frenos, revise el motor y las llantas. Cargue las herramientas necesarias para hacer frente a un desperfecto mecánico.
Ante todo no consuma licor ni drogas si va a estar tras el volante. Recuerde que puede ocasionar un accidente y no corra porque hay más tiempo que vida.
Cuando use el servicio público sea ordenado, busque horarios tempraneros y seguros. No se lance a las garras del hampa cuando sale en horas de la madrugada.
Además sea observador y si existe algún inconveniente en el bus o la buseta infórmelo al chofer o al administrador de la terminal. Las denuncias de los usuarios deben ser atendidas con premura, más cuando se trata de viajes de larga distancia.
Si la casa va a quedar sola tome las medidas del caso. No se fie, cierre puertas y ventanas, coloque candados e informe a uno de sus vecinos más cercanos su destino y un número de contacto. Desconecte aparatos, ya que los incendios por cortocircuito saturan las centrales telefónicas de emergencias por puro descuido.
Las mascotas abandonadas en el hogar es otro de los temas importantes. No pierda de vista que los animales no deben ser maltratados y descuidados a costa de su disfrute. Déjeles comida y agua suficiente, busque algún familiar o allegado que pueda ir a cuidarlos por ratos. Por lo general los perros y los gatos son víctimas del cautiverio de sus amos cuando se trata de periodos de vacaciones.
Sin importar el sitio de paseo, cargue un botiquín con medicamentos básicos, no le consumirá mayor espacio, pero sí podría salvarle la vida. También lleve con usted los tratamientos que toma permanentemente y no olvide las indicaciones médicas. No se automedique, menos cuando esté lejos de casa.
Recuerde alistar maletas, lleve bloqueador solar y cremas, agua para hidratarse, no importa si va a la playa o la montaña, así como calzado y ropa apropiada. Usted conoce sus necesidades y las de los suyos.
No está de más que averigüe el estado del tiempo, las condiciones de la zona, del lugar de alojamiento y hasta la disponibilidad de bancos o cajeros automáticos.
Cargue el efectivo necesario. Dé sus contactos a los familiares para que puedan comunicarse con usted y conocer de su estado si pasa varios días de vacaciones.
No olvide el cuido de los menores y los adultos mayores. Busque seguridad porque un descuido puede costar muy caro.