Las empresas manufactureras califican la gestión general del primer año de la administración Chaves Robles con un 6. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Anual de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero 2023.
La valoración que hicieron los industriales contempló 18 áreas de política y gestión gubernamental, así como una pregunta de calificación general. Se aplicó del 22 de marzo al 28 de abril de este año.
En cuanto a las 18 áreas de políticas y gestión valoradas por los industriales, el promedio de calificación se ubicó en 5,5 puntos de 10 posibles, levemente superior al promedio de 5,1 dado al último año de la administración Alvarado Quesada.
Entre las áreas mejor calificadas se encuentran “Control de la inflación”, “Atracción de inversión extranjera”, “Control del gasto público” y “Relaciones internacionales”.
Los industriales también reconocen las acciones realizadas y anunciadas por el gobierno en cuanto a simplificación de trámites y aspectos de mejora regulatoria.
Hay además una mejoría en la calificación sobre el “costo de la electricidad” y en cuanto a las acciones en “empleo”, pero en este último caso el porcentaje de aprobación con nota de 7 o más es tan solo del 20%, el segundo más bajo de las 18 áreas valoradas.
LO MALO
Los empresarios resienten las políticas y acciones del gobierno de Rodrigo Chaves para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana que padece el país, la cual se ha incrementado en los últimos meses. Le otorgaron la menor calificación promedio con una nota de 4 y tan solo un porcentaje de aprobación del 7,5%.
Otro ítem mal calificado es la competitividad con respecto a lo que definen como una “abrupta” apreciación del colón. Las empresas de manufactura también bajan la calificación y el porcentaje de aprobación es la “ejecución de obras de infraestructura pública”.
“Esta área había sido la mejor valorada en los dos últimos años de la gestión del gobierno del presidente Carlos Alvarado, y con respecto al último año la calificación baja de un 8,3 a un 5,5 y el porcentaje de aprobación pasa de un 51% a un 31,2%”, destaca el estudio.
Sobre la “promoción de exportaciones”, “innovación y desarrollo tecnológico”, el “apoyo a las pymes” y el “emprendedurismo”, los industriales tampoco perciben cambios sustantivos.
Entretanto, la Asamblea Legislativa recibe una nota en la aprobación de leyes de 5,2 en un rango del 1 al 10.