Elaboran estudio técnico de armamento idóneo
El Ministerio de Seguridad Pública todavía no tiene definido dentro del presupuesto de 2025 un rubro específico para la compra de armas requeridas por los oficiales, según consta en el proyecto de Presupuesto Ordinario y Extraordinario.
Hasta el momento solo se han destinado recursos para la adquisición de municiones, balas y cajas de seguridad para armas asignados en los gastos corrientes y de capital.
El pasado 9 de octubre el Gobierno y dicha cartera emitieron un decreto en el que se autoriza el uso de armas automáticas que disparan en ráfaga por parte de los cuerpos policiales para la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, se desconoce el monto necesario para comprar este nuevo armamento, ya que apenas se están realizando los estudios técnicos a lo interno de Seguridad Pública.
Así lo confirmó Mario Zamora, ministro de la entidad, ante la consulta realizada por DIARIO EXTRA. “Se está en este momento en la Dirección de Fuerza Pública haciendo el estudio técnico desde el punto de vista del armamento, de cuál es el más idóneo que requeriría la Fuerza Pública”, dijo.
Será una vez que el análisis finalice cuando se lleven a cabo los procesos de contratación. “Lo sabremos en los tiempos que la Ley de Contratación Pública nos lo permita hacerlo de naturaleza pública”, afirmó el jerarca.
Asimismo, señaló que hasta ahora no existe una “necesidad técnica” para obtener los dispositivos que emplean los oficiales actualmente, es decir, los que son reglamentarios antes de la firma del decreto. “Se han adquirido con antelación y no tenemos necesidad en este momento de comprar más armas. En el caso de armas automáticas que disparan en ráfaga sería el rubro nuevo por adquirir”, explicó Zamora.
¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?
Como el decreto de contratación de armas automáticas fue emitido después de que se presentó la propuesta presupuestaria, el Ministerio de Seguridad Pública deberá hacer una serie de movimientos para poder comprar el nuevo armamento, según Zamora.
“El hecho de que no haya ahora (presupuesto) no quiere decir que no se puede utilizar el presupuesto 2025, ya que hay elementos que permiten cambios en los rubros presupuestarios para la adquisición de nuevas armas. Que no esté ahora no quiere decir que no estará en 2025”, aseguró.
De acuerdo con el artículo 161 del Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos, los dispositivos decomisados podrán ser utilizados por cuerpos policiales, así que las autoridades también podrían hacer uso efectivo del equipo.
Zamora explicó que las armas de fuego que le quitan a los criminales permanecen confiscadas durante el periodo del juicio, posteriormente se efectúa un examen para determinar si pueden ser utilizables, de lo contrario son destruidas.
Mientras en 2021 se incautaron 34 “armas de guerra”, en 2023 la cifra aumentó a 86 y en 2024 se han contabilizado 25.