La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) espera que el proyecto de ley que busca la atracción de trabajadores remotos o nómadas digitales cuente con el apoyo decidido de los diputados de la República en el trámite final para su aprobación.
Se trata de la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional, la cual se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.215.
Este proyecto propone crear una nueva subcategoría de estancia, dentro de la categoría de no residente, que permitiría a las personas extranjeras establecerse en el país por periodos prolongados de tiempo para trabajar de forma remota y ofrecer sus servicios a empresas fuera del territorio nacional.
De esta forma, se otorgaría un permiso por un periodo por un año, que podrá prorrogarse por seis meses más.
Por otra parte, quien solicite el beneficio, gozaría de otro tipo de incentivos fiscales, como la exención total sobre el impuesto de la renta con respecto a sus ingresos provenientes del exterior, así como, para la importación de equipos o herramientas necesarias para cumplir con sus labores.
Para Canatur, iniciativas, de este tipo, que generan condiciones e incentivos migratorios y fiscales para atraer segmentos que diversifican la demanda, son vitales para darle un impulso la recuperación del turismo.
“El sector turístico ve como una importante oportunidad apuntar a extranjeros que buscan establecerse en residencias remotas para laborar, ya que, son personas que perciben ingresos altos, que requieren de atenciones y que consumen productos y servicios de todo tipo durante su estadía. Además, el país reúne condiciones ideales desde el punto de vista de estilo de vida, calidad de los servicios, accesibilidad, infraestructura y tecnología”, declaró el presidente de Canatur, Rubén Acón.