Compromiso a ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico nacional, las cuales están en grave situación económica, ese fue el resultado de un debate entre los candidatos presidenciales José María Villalta del Frente Amplio (FA), Rodolfo Hernández de la Unidad Socialcristiana y Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
Dicho encuentro fue organizado por la Asociación para la Protección del Turismo (Protur) y se llevó a cabo en el centro de recreo de Undeca, en Río Segundo de Alajuela.
Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de reformar al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), decretar un estado de emergencia que detenga cobros, procesos judiciales, remates, además de declarar al sector con una cláusula de “nación más favorecida” que contribuiría a compensar desequilibrios y privilegios de las grandes empresas, según se explicó en el debate.
“Es necesario cambiar la política económica para establecer verdaderos incentivos y apoyar a las Mipymes, el Gobierno ha gastado todos los recursos para promocionar a las grandes empresas transnacionales, esto tiene que cambiar”, aseguró Villalta.
Boris Merchegiani, de Protur, afirmó que, “nos están destruyendo, hay un superávit de 20 % de habitaciones, nos están matando, el Gobierno pareciera que tiene un plan para destruir a los pequeños y medianos empresarios del turismo”, aseguró.
Al final de la actividad, los participantes en el debate marcharon por la calles de Río Segundo junto con varios empresarios turísticos, fue una marcha pacífica.