El sector empresarial en cada una de sus actividades diseñará los procesos y protocolos para plantear el proceso de reactivación, así quedó definido tras una reunión virtual que sostuvo el presidente Carlos Alvarado con representantes de varias cámaras empresariales.
En el encuentro participaron algunos de los jerarcas del Consejo Presidencial Económico como María del Pilar Garrido, ministra de Planificación; Rodrigo Chaves, titular de Hacienda; André Garnier, de Coordinación y enlace con el sector privado y de Presidencia a.i., Silvia Lara.
Alvarado enfatizó que el relajamiento de las medidas y el retomar las actividades dependerá del comportamiento epidemiológico que presente el Covid-19.
Del sector empresarial estuvieron la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), Cámara de Industrias (CICR), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y la Cámara de Comercio, cuyos representantes manifestaron que tienen una disposición para construir una agenda común de ataque a los problemas que se generan tanto en el ámbito de la salud como también en la parte económica.
El mandatario afirmó “todos hemos de transitar hacia una nueva realidad de forma paulatina, progresiva e inclusiva, donde muchas medidas sanitarias quedarán permanentes y otras de forma pausada se levantarán”.
Cada uno de los planes de retorno a la normalidad deberán pasar por la certificación y proceso de validez correspondiente por parte del Ministerio de Salud.