El 49,4% de toda la inversión extranjera directa (IED) que tuvo el país en los meses de enero, febrero y marzo de 2024 se debió al sector de manufactura.
Así lo confirmaron los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Luego de manufactura, el sector servicios aportó el 16,1%, el sector turismo agregó el 12,1%, comercio significó el 7,3%, mientras que el sector financiero representó el 6,6%, el inmobiliario un 6%, agricultura el 2,1% y agroindustria el 0,3%. Todos los sectores experimentaron incrementos significativos en comparación con 2023, entre los que llamaron la atención un 133% en turismo, un 62% en servicios y un 59% en comercio.
Estos números significaron un 42% con respecto al mismo periodo de 2023, alcanzando la cifra histórica de $1.188,9 millones, para una diferencia de $349,7 millones.
“Estas cifras de crecimiento de un 42% en la IED con respecto al mismo periodo del año anterior y las mayores registradas durante un primer trimestre nos confirman que hemos tomado las decisiones correctas y reflejan el excelente desempeño de Procomer como agencia oficial para la atracción y promoción de inversiones”, subrayó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex).
ZONAS FRANCAS EL MAYOR DESTINO
De acuerdo con los números publicados, el dinero que va a zonas francas sigue siendo el que representa la mayor parte de los recursos obtenidos. El 61,9% de todos los dólares que extranjeros invirtieron en el país se fueron a las empresas que se ubican en ese régimen.
En contraste, el sector servicios se llevó el 16,1%, el sector turismo el 12,1%, comercio el 7,3%, el sector financiero un 6,6%, inmobiliario 6%, agricultura 2,1% y agroindustria el 0,3%.
En cuanto al origen de las inversiones, o sea del país de donde vienen los dineros, sigue siendo predominantemente de los Estados Unidos (73% del total percibido durante el primer trimestre de 2024), seguido por Colombia (4%), México (4%), Suiza (3%) y Brasil (3%).
PIE DE FOTO:
El sector de manufactura sigue atrayendo gran parte de la inversión extranjera directa.