La jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) Sylvie Durán confirmó que se extenderán subsidios temporales por desempleo a los miembros del sector cultura en una acción conjunta con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La medida obedece a la crisis que se vive en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, y se concretó luego de que se realizara una sesión virtual con más de 200 personas.
“A raíz de la reunión se habilitaron dos formularios: \’Buenas prácticas del Sector cultural\’ y \’Acciones y estrategias de mitigación de impacto articuladas entre Sociedad Civil y MCJD-COVID 19\’, como mecanismos facilitadores para identificar soluciones oportunas y pertinentes requeridas por el sector ante la coyuntura actual.
Con los insumos que nos brindaron, pudimos complementar información estadística con la que cuenta el MCJ para construir un panorama de las implicaciones del COVID-19, en la reducción de los espacios tradicionales de presentación artística, gestión cultural y desarrollo productivo del sector”, afirmó Durán.
De igual manera se formuló el Decreto Ejecutivo para la creación de un Fondo Creativo-Cultural financiado con recursos del MCJ derivados de aquellas acciones que no se puedan ejecutar en 2020; como mecanismo excepcional para minimizar la pérdida de la capacidad productiva del sector y propiciar condiciones de encadenamiento.
En los próximos días se darán a conocer las vías para que los interesados apliquen.