Tras arrastrar años de variaciones negativas, el sector construcción finalmente se declaró en crisis. Califican la situación de apremiante y piden la intervención del Gobierno para recuperarse.
Los datos del Banco Central de Cota Rica apuntan a que esta es la actividad con mayor contribución a la desaceleración del índice mensual de la actividad económica (IMAE).
La construcción de menos viviendas de interés social y la caída en la inversión en obra pública son los dos factores que más están pesando en que no se dé una recuperación.
“El sector ha venido en un franco decrecimiento a lo largo de los años. Esto es una tendencia general, podrá haber meses de menor actividad y otros en los que se dé una recuperación de algunas de las actividades”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Comentó que el hecho de que se diga que para este año crecerán un 1% no es ningún aliciente, dado que la cifra se saca comparado con un período que fue sumamente malo.
“No estamos recuperando niveles de hace algunos años cuando la actividad era mucho más fuerte. Sí podemos definir que el sector está en crisis y que, por ende, el apoyo que da el sector construcción a la actividad económica, no está haciendo lo que debería de hacer y es urgente atender el tema”, manifestó.
PÉRDIDA DE ¢130.600 MILLONES
Para el 2022, las proyecciones hablan de una pérdida de valor cercana a los ¢130.600 millones comparado con el año previo y un estancamiento para 2023, con una variación del PIB (Producto Interno Bruto) construcción del 0,3%.
El aporte a la economía de esta actividad se reduciría de un 4,6% a un 3,5% del PIB para este año. Esta es la cifra más baja desde el año 1991, según informaron.
Entre abril y noviembre 2022, en el IMAE, la construcción registró una contracción promedio del -14%, provocada por un fuerte decrecimiento en la obra pública.
A pesar de esto, Trejos manifiesta que no se ha registrado una afectación directa en la generación de empleo, por la forma en que está estructurado el sector, pero que, claro está, si hubiera más proyectos, se podrían generar más.
¿Y QUÉ SE PUEDE HACER?
La Cámara de la Construcción está proponiendo crear una comisión en la que participen el Gobierno y empresarios para buscar una salida que reactive al sector.
Sobre la posibilidad de levantar la regla fiscal para el presupuesto en vías, Trejos indicó que esto debía ser estudiado con cuidado, puesto que hay otras formar de levantar la inversión, como las alianzas público privadas.
Enumeraron, además, otra serie de acciones que tienen que ver con la disponibilidad del agua, la reactivación de la construcción de la vivienda social y una mejora en las tasas para el acceso al crédito.
Otro de los puntos solicitados es que se congele temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 24 meses para mantener el 8% actual, ya que está previsto que aumente a un 13% a partir de setiembre de 2023, pero Trejos señaló que, dada la coyuntura económica, necesitan un respiro.