El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, se manifestó sobre el mecanismo de escogencia del candidato presidencial para los comicios de 2026.
La postura de Guillén se da un día antes de que se efectúe la Asamblea Nacional del PLN.
En esta se decidirá si en el 2025 todos los militantes podrán seleccionar al candidato o candidata verdiblanca o si la decisión recaerá en la cúpula política de la agrupación.
“Liberación Nacional debe recuperar su esencia, y no que se mantenga como una cúpula aislada que opera a su antojo, que actúa solo en beneficio propio, sin escuchar el clamor de sus bases, de los líderes comunales, de las mujeres, de los jóvenes que son el futuro de nuestro partido”, manifestó Guillén.
El secretario verdiblanco afirma que el partido ha sido “secuestrado”.
“Hoy, con gran dolor, veo cómo unos pocos han secuestrado nuestro partido, manipulando sus órganos de decisión a puerta cerrada y alejándolo de las bases, de las voces que representan el verdadero espíritu de este partido. ¡Y si no actuamos ahora, este será el fin de la esencia liberacionista!”, enfatizó.
Guillén se sumó a la postura del exembajador, Henrique Castillo, quien señaló los riesgos de una elección cerrada.
Castillo manifestó su interés en ser precandidato del PLN.
“Una elección de candidato presidencial en Liberación Nacional que se limite a un padrón interno reducido corre el riesgo de que un pequeño grupo de poder desplace a las mayorías liberacionistas, aislando al partido de su base de simpatizantes y militantes”, defendió.
“Nuestro partido, el más trascendental en la historia de Costa Rica, atraviesa un momento crítico en el que cada decisión —o falta de ella— tiene repercusiones profundas”, siguió.
Será este sábado 23 de noviembre que se celebre la Asamblea Nacional Liberacionista.
Esta se ha suspendido en dos ocasiones, ante la falta de quórum de sus militantes partidarios.