El Secretario General del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, asegura que Rodrigo Chaves tiene la intención de dejar la Presidencia de la República para aspirar a una diputación en el 2026.
“Rodrigo Chaves tiene la intención de renunciar a la presidencia de la República para postularse como diputado, con el fin de prolongar su inmunidad y evadir la rendición de cuentas”, señaló Guillén, este jueves.
Las declaraciones fueron brindadas, luego de que Chaves, en una entrevista a Radio Columbia no descartó esta posibilidad.
“No se me había ocurrido la idea, voy a pensarla, tal vez la tome, talvez no, ni la voy a negar, ni la voy a confirmar”, señaló el mandatario.
“Esta advertencia la hice desde agosto pasado, y ahora, en una entrevista, ha dejado entrever claramente su interés en ser candidato antes de concluir su mandato constitucional”, insiste Guillén.
Ante las declaraciones, Guillén hace una petición al jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, para proponer un proyecto, mediante una reforma constitucional, que impida este tipo de acciones.
“Le solicito a nuestro jefe de fracción, Óscar Izquierdo Sandí, que inicie de inmediato el estudio de una reforma constitucional para cerrar este vacío legal que permite la impunidad. América Latina está llena de ejemplos de políticos que han utilizado la inmunidad como refugio para escapar de la justicia, y no podemos permitir que esto suceda en nuestro país”
“Rodrigo Chaves habla constantemente de combatir la impunidad, pero sus acciones desmienten sus palabras. Mientras aplaude a quienes hoy son investigados por delitos graves contra la Caja Costarricense de Seguro Social y la seguridad social de nuestro pueblo, no duda en arremeter contra el Poder Judicial, con una arrogancia que carece de argumentos y fundamento jurídico”, concluye.
¿Qué dice la Constitución Política?
De acuerdo con la Constitución Política de Costa Rica una persona puede postularse a una diputación, si deja seis meses antes su puesto como presidente o presidenta de la República, ministro de Gobierno, magistrado o magistrada de la Corte, o magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).