Las organizaciones criminales siguen copiando las insignias y uniformes policiales con el fin de generar cierto grado de confianza para pasar inadvertidas y cometer actos ilícitos.
En reiteradas ocasiones los expertos han asegurado que para realizar este tipo de indumentaria los delincuentes solo requieren un lugar para imprimir en serigrafía, lo que facilita el plagio.
Durante allanamientos en Chacarita, Puntarenas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó al menos 20 uniformes policiales a una organización criminal a la que se le atribuyen varios delitos, entre ellos un homicidio.
Según las investigaciones, el grupo delictivo utilizaba estas prendas para cometer robos e incluso para ejecutar tumbonazos de droga a bandas rivales.
MÁS RECIENTE
Randall Zúñiga, director de la policía judicial, aseguró que inicialmente esta diligencia se practicó debido a un homicidio que ocurrió hace ocho meses aproximadamente.
“El OIJ siempre ha sido bastante prolífico en la resolución de homicidios. Por ejemplo, este está relacionado con el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el barrio Veinte de Noviembre, en Puntarenas. Son tres personas vinculadas con este caso las que se detuvieron”, aseguró.
En total los oficiales del OIJ con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) ingresaron a nueve viviendas para recabar evidencia y detener a los vinculados al caso. No obstante, la oficina de prensa de la policía judicial confirmó que no se logró la detención de los sospechosos porque no se hallaban en el lugar.
Ante esta situación, DIARIO EXTRA consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, si le preocupa que los delincuentes estén utilizando prendas policiales.
“Conforme las bandas se van profesionalizando, van desarrollando nuevos métodos para hacer más efectiva la acción criminal, entre estos el uso de indumentaria policial, situación que en nuestro país implica un agravamiento de la pena.
En el Ministerio de Seguridad Pública levantamos la voz para que los jueces de la República, en cumplimiento de nuestra normativa legal, apliquen con severidad las penas a quienes utilicen indumentaria policial en la comisión de fechorías”, sentenció.
CASO RELACIONADO
Recientemente en Aguacaliente de Cartago un grupo de personas ingresó a un condominio usando uniformes similares a los del OIJ. En ese caso robaron cerca de $10.000 y sustrajeron un auto.
ALLANAMIENTOS
El caso en investigación gira en torno a la muerte de Greivin Giovanni Chavarría Rojas.
Según las indagaciones, ocho personas que aún no están identificadas, entre ellas menores de edad, abordaron a la víctima cuando estaba en su vivienda.
Se cree que posteriormente lo golpearon y le causaron heridas de bala, las cuales le causaron la muerte.