Los costos de operación, sumados al tipo de cambio, son las razones que estarían provocando una disminución en el área cultivada del país.
Así lo plantea Óscar Arias Moreira, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
También comentó que los sectores que resultarían más afectados son:
- Ganadería de carne.
- Plantas ornamentales.
- Hortalizas.
Además, cuestionó la problemática que enfrenta el sector por las plagas y la brecha en acceso a la tecnología.
Arias considera que el sector atraviesa momentos complicados y que todo esto, sumado al cambio climático, podría poner en riesgo a la seguridad alimentaria de Costa Rica.
El presidente de la CNAA conversó con DIARIO EXTRA sobre este y otros temas.
¿A qué se debe la reducción del área cultivada en Costa Rica?
- La gente no sale con los altos costos de producción. Además tenemos un dólar bajo que para los exportadores es fatal porque que el tipo de cambio que tenemos hoy día es el mismo que tuvimos por ahí de 2006 con costos de 2024. Si usted valora eso, se dará cuenta que se está dejando de percibir un 25% por el tipo de cambio. Entonces sencillamente lo que la gente ha hecho es contraerse, es decir, siembra menos.
¿Cuáles son los sectores más afectados?
- Yo diría que el cárnico. Luego en exportaciones también son golpeados flores y plantas ornamentales. Para el consumo local se ve perjudicado el de las hortalizas. También están los pescadores, a quienes acompañan otros problemas.
¿Qué pasa con la transferencia tecnológica hacia el sector?
- Ese es otro problema. El agro está compuesto por muchas personas con niveles de escolaridad muy bajos, por eso la transferencia tecnológica no puede ser igual que en otros sectores. Esta transferencia debe ir acompañada de capacitación para que ellos puedan hacerlo.
¿Cuál es el impacto que podemos tener?
- Corremos el riesgo de perder seguridad alimentaria. El crecimiento poblacional nos está exigiendo una mayor producción de alimentos. Si el país empieza a reducir su área cultivada, el riesgo sobre la seguridad alimentaria es mayor.
¿Qué tan fácil es conseguir trabajadores?
- Nuestro país ha requerido una importante cantidad de recolectores nicaragüenses y panameños que vienen por temporadas para los diferentes productos. Resulta que las políticas migratorias estadounidenses han hecho que Costa Rica sea menos atractivo para ellos y prefieran irse a los Estados Unidos que venir aquí. Ese es un problema importante.
¿Qué piensa del plan agropecuario 2.0, presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería?
- En primer lugar, nos parece un esfuerzo importante la reestructuración que se está ejecutando. Es algo que se necesitaba desde hace años, pero no podemos quedarnos en lo interno. Considero que la crisis que enfrenta la agricultura es fuerte y necesitamos soluciones ya, no podemos esperar a 2029.