El Ministerio de Salud informó sobre el robo de un medidor de densidad y humedad que contiene material radioactivo, el cual es utilizado en construcciones viales.
Los hechos sucedieron el martes 2 de abril, en horas de la tarde, cuando se robaron el vehículo de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. un kilómetro al este de la rotonda del Coyol de Alajuela.
“El vehículo ha sido localizado pero la fuente radiactiva fue abandonada en vía pública sin que se pudiera determinar el punto exacto”, indicó Salud.
Ante esto, se activaron los protocolos institucionales en conjunto con entidades policiales especializadas y judiciales, para dar inicio con la búsqueda y recuperación de la fuente radiactiva.
Las autoridades de Salud advierten a la población en caso de encontrar, o bien, alguien le ofrezca el medidor, a no abrir, manipular, romper, fundir, destruir, derramar, golpear, cortar o perforar el equipo dado que el material radioactivo que contiene podría quedar expuesto, y esto podría ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente. Así como informar de forma inmediata al personal especializado a través del 911.
“Estos equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud, y su operación, transporte y mantenimiento sin los respectivos permisos, es sancionado de acuerdo con la legislación vigente, lo que hace inviable su venta y comercialización en mercados informales”, indicaron las autoridades.