La tensión entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y los diputados ha sido la constante en los últimos dos años de este período constitucional.
Justamente, para aliviar los desacuerdos y avanzar en temas de interés para ambos Poderes, se inició con las reuniones entre Chaves y los jefes de las fracciones legislativas.
A esta fecha, es incierto el momento en que se puedan reunir nuevamente ambas partes como sí lo hicieron a mediados del mes de julio pasado.
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, confirmó a Grupo Extra, que están valorando la disponibilidad de las partes.
Además, adelantó que en esa próxima reunión presentarán un borrador del proyecto para extraer oro en Crucitas.
Fernández aclaró que la propuesta la socializarán, en primera instancia, a los diputados en la próxima reunión entre el presidente y los jefes de las fracciones legislativas.
“Hace unos días vía oficio solicitamos a don Rodrigo Arias un espacio nuevo con él y los jefes de fracción para continuidad de este importante tema, pues ya tenemos una propuesta construida para discutir en equipo”, señaló Fernández ante la consulta de este medio.
“Sin embargo, por el quebranto de salud de don Rodrigo (Arias) no se ha concertado”, amplió.
Grupo Extra consultó a la ministra sobre los temas prioritarios del Ejecutivo en la próxima reunión, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta de la jerarca.
Crucitas prioridad
El 18 de julio, Chaves se reunió con los diputados para dialogar en relación al asiento minero.
En esa ocasión, convocó a los jefes y subjefes de fracción a Casa Presidencial, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) informó sobre la finalización de la disputa con la empresa minera canadiense Infinito Gold Ltda, tras 10 años litigio.
Con la decisión se liberó a Costa Rica de pagar $395 millones, más intereses, solicitados por la compañía, que intentó construir una mina de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos.
Chaves llamó a “explotar de manera responsable” el oro que yace en la finca Vivoyet y alrededores, donde se acumula una riqueza de miles de millones de dólares.
“Ahora nos toca a nosotros como país decir ya sin la influencia de esos cientos de millones de dólares que era una guillotina guindando ¿Qué vamos a hacer para proteger ese oro? Y mi opinión es explotarlo de manera responsable para el bien común y nunca regalárselo a alguien como se lo regaló en el pasado a Infinito al 2%”, manifestó Chaves tras el fallo internacional.
Más temas
La diputada oficialista Pilar Cisneros ve con optimismo la próxima reunión con los jefes legislativos.
Además del tema de Crucitas, la congresista valora la importancia de incluir la discusión de las Jornadas Flexibles (jornadas 4-3) y el Fondo de Avales.
“Tenemos todo el interés de seguirla haciendo (reunión entre Gobierno y diputados). ¿Qué temas podríamos hablar? Definitivamente, jornadas flexibles, que es un tema pendiente, que tenemos ahí con el país”, señaló la congresista a ese medio.
“Si todavía no se ha aprobado, que yo cruzo los dedos para que sí, Fondo de Avales, porque eso le va a dar un gran impulso a obras públicas absolutamente vitales, por lo menos esas dos”, agregó.
Polémica crece
La relación entre Chaves y los diputados no pasa por su mejor momento.
Ayer, en conferencia de prensa, en Puntarenas, llamó “idiotas” a los diputados que lo señalaron por sedición.
También catalogó a algunos liberacionistas como “políticos inoperantes”.
A la fecha se han concretado cuatro reuniones entre el mandatario y los diputados.
Esta iniciativa la propuso la diputada Pilar Cisneros, en el mes de enero.