Mary Munive, ministra de Salud, explicó que para realizar un abordaje de la ola de homicidios que se vive en Costa Rica desde un ángulo de salud pública se requiere primero tipificar la violencia y tener datos claros sobre lo que propicia esta situación, cifras que, aunque se trabaja por obtenerlas, aún no están listas.
“Ustedes han visto como trabajo yo y no puedo generar una definición de que esto es una problemática de salud pública hasta no tener un diagnóstico, ver realmente cuál es la arista o la manifestación de violencia en la que tenemos que enfocarnos y cuál va a ser el abordaje respectivo.
Ocupamos datos, análisis y de alguna forma sistematizarlos para presentarlos y saber cuál va a ser el abordaje que se va a brindar y el responsable. Sin embargo, todavía no están los datos necesarios en el país para poder ver qué rutas se tomarían”, detalló a DIARIO EXTRA. Asimismo, la jerarca señaló que uno de los abordajes de la violencia en los que se enfocaría la institución es la salud mental, ya que han trabajado en un programa que pueda abarcar esta problemática que se estaría convirtiendo en un riesgo para la sociedad costarricense.
El cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy propuso ver los homicidios como un problema de salud pública, pues explicó que esta nueva óptica permitiría un trabajo interinstitucional distinto que a su criterio podría resultar más efectivo. Esta medida habría funcionado en otras situaciones que han azotado a la sociedad como, por ejemplo, el tabaquismo o los accidentes de tránsito, no obstante, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, descartó esta idea ya que el enfoque que se da en el país es desde la óptica “criminológica y de derecho penal”.