La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y Correos de Costa Rica alertan a la población sobre una modalidad de estafa que surgió para engañar a las personas con supuestos envíos de paquetes pendientes de pago o entrega.
Dichas comunicaciones llegan a través de mensajes de texto al celular de la potencial víctima (vía SMS y WhatsApp), en los cuales presionan para ingresar a un link y verificar el estado del envío o completar la dirección de entrega.
Algunas de las frases que se usan para la estafa son “su paquete se perderá”, o “la entrega será suspendida porque faltan datos”.
Estos intentos de estafa suelen intensificarse en los últimos meses del año, cuando muchas personas adquieren productos del exterior a propósito de las ofertas del Black Friday y la temporada navideña.
ABC y Correos de Costa Rica recuerdan que, si una persona está a la espera de un paquete, deberá hacer el seguimiento respectivo únicamente a través de la plataforma oficial, https://correos.go.cr en la sección Autoservicio, o por medio de su perfil en la Sucursal Virtual.
Ambas instituciones recuerdan además que nunca se le solicitará por medio de un mensaje de texto actualizar datos personales, información bancaria ni de ningún otro tipo, ni mucho menos efectuar algún pago adicional.
“Recomendamos que siempre verifique con el proveedor oficial antes de realizar cualquier pago o dar información personal. Mantenerse alerta y cuidadoso con sus datos es clave para proteger su seguridad financiera.
La Asociación Bancaria Costarricense sigue comprometida en educar y proteger a los consumidores, especialmente en este tipo de prácticas fraudulentas. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad de un mensaje o correo, comuníquese con la entidad oficial para confirmar”, explicó Daniela Gutiérrez, Economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
“Cuando hay un paquete en proceso de entrega y el mensajero tiene alguna duda respecto a la dirección indicada, se contactará en ese mismo momento con el destinatario para confirmar la ubicación, nunca se solicitará información sensible por medio de un enlace”, secundó Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.