El estratega Alexandre Borges Guimaraes, el popular “Guima”, suena como candidato a dirigir la Selección mayor de fútbol de Costa Rica, ante el despido del colombiano Luis Fernando Suárez.
El brasileño naturalizado tico, de 63 años que estuvo en dos ocasiones al frente del equipo de todos, conversó con DIARIO EXTRA sobre esta posibilidad y otros temas relacionados con la Sele.
¿Cómo se toma que suene su nombre como candidato a dirigir la Sele? ¿Está dispuesto a asumir este reto?
-Una cosa es que suene mi nombre y otra que haya un planteo formal porque no he tenido ningún contacto para que me pueda explayar sobre eso. En estos momentos estoy libre y esperando alguna oportunidad para trabajar, ya sea en equipos o en selección. Por lo tanto, estoy preparado para cualquiera de los dos retos. Así es que ya veremos lo que pueda pasar.
¿Es distinto este Guimaraes al de otros momentos, incluso en comparación con su paso por la Selección Nacional como entrenador?
-Yo ahora no tengo ninguna duda que, a través de todo el tiempo, casi 30 años, cada etapa me sirvió para mejorar como profesional y poder encontrar soluciones a situaciones equis o ye. Así que obviamente soy un entrenador más formado que cuando trabajé la última vez acá, a nivel de selección y a nivel de equipos.
¿Qué le parece el material humano que tenemos, mucho joven en Europa y las figuras consolidadas?
-Costa Rica siempre tiene buen material, tanto es así que de las últimas 5 copas del mundo participó en 4. Así que el hecho de salir hacia mercados que puedan después abrir otros más competitivos es muy bueno. Eso es lo que siempre trae cuando se va a una copa del mundo.
¿Es vital que el nuevo entrenador le dé prioridad al cambio generacional?
-Los entrenadores siempre buscamos los jugadores más idóneos para una idea determinada, siempre vamos a poner a los que creemos son los mejores, para lograr los objetivos.
¿En una eventualidad que usted fuera seleccionador, sería un problema el convocar a su hijo Celso Borges?
-Esa es una pregunta que no te puedo contestar porque no estoy en esa posición.
¿Qué opina del momento de Estados Unidos, con gran crecimiento y figuras muy jóvenes que lo hacen bien?
-Sí, asimilaron los fracasos para buscar las soluciones y el éxito. Tuvieron la humildad de reconocer que no eran lo competitivos que querían o creían ser. Tomaron las acciones que creyeron necesarias.
¿Qué opina de México, el cual con inestabilidad en el banquillo sale campeón de la Copa Oro 2023?
-México siempre será un equipo importante, pero en esta eliminatoria la pelea no va a ser contra México, Estados Unidos o Canadá, pero si hay que tomar cosas de esos países, sino lo que debe hacer Costa Rica es ver cómo mejorar para enfrentar la eliminatoria más dura que tendrá desde hace mucho tiempo.
¿Qué nuestra Sele sea la cuarta en el ranking del área debe preocuparnos?
-Lo que eso dice, simplemente, es que otros avanzan y nosotros nos quedamos y como tal no partimos como favoritos.
¿Qué nos pasó, qué dejamos de hacer?
-Creo que un poco de todo, pero lo principal no es lo que se dejó de hacer, es lo que se hará a partir de ahora.
¿Lo de Panamá, que se destacó por su biotipo, pero ahora se le suma la calidad técnica, es de ponerle atención?
-Es un ejemplo de cómo no se puede perder la cabeza después de un fracaso. No clasificaron cuando tenían todas las posibilidades de hacerlo, aun en un repechaje. No la perdieron y se dieron cuenta que mostraron señales de crecimiento, renovaron al cuerpo técnico y el tiempo les está dando la razón.
¿Qué siente al ver en el banquillo a sus pupilos del Mundial Corea Japón 2002? Luis Marín, Mauricio Wright, Gilberto Martínez, Harold Wallace, Wilmer López, Walter Centeno, Paulo Wanchope, Ronald Gómez y Hernán Medford
-Satisfacción porque de muchos de ellos ya presentía que iban a entrar en esta profesión. Algunos dieron pasos firmes que los hicieron tener más continuidad en la profesión, pero es lo que Costa Rica produjo estos últimos tiempos.
¿Existe algún tipo de acercamiento con ellos dentro de lo que se puede, pues usted estuvo mucho tiempo fuera del país? ¿Se llaman o ven algún partido juntos?
-No, porque trabajé fuera todo este tiempo. El único que tuvo la iniciativa de tomar un avión y quedarse por lo menos una semana viendo los entrenamientos de nosotros en Colombia, con el América de Cali fue Ronald González. De los demás recibo llamadas de felicitaciones cuando quedamos campeones allá. Algunos siguieron el torneo y supieron lo que hacía. Todavía ese acercamiento que uno debe tener siempre y lo he hecho en todo el tiempo de carrera, de salir, de buscar el conocimiento y rozarse, en ese caso no fue posible, principalmente porque unos trabajaban en otras cosas fuera del fútbol.
¿Algo que hizo en su carrera como entrenador y hoy no repetiría?
-Déjame terminar la carrera y te digo.
¿Cómo toma las críticas, les pone oídos?
-No tengo redes sociales, escucho muy poco radio respecto a programas deportivos aquí o cuando trabajé en Colombia o en otros lugares. Yo sé muy bien lo que recorrí para estar casi 30 años vigente en la profesión. Sigo y seguiré en esa postura y conducta porque me ha ido bastante bien.
¿En aquella época de jugador cuando en entrevistas nos hablaba del Gimnasio Samba, imaginaba que tendría tanto recorrido como entrenador?
Me imaginaba. Una vez que fui a Italia 90 sabía los pasos que debía dar para poder tener siempre la vigencia de ser un entrenador de élite. Tenía un espejo en el cual siempre me fijé y con el cual tengo comunicación como es el caso de Bora (Velibor Milutinović).
¿El técnico Luis Fernando Suárez comentó recientemente que uno de los problemas de Costa Rica fue que se quedó con lo que hizo en el Mundial 2014 el técnico Jorge Luis Pinto? ¿Está de acuerdo con eso?
En el desarrollo del fútbol de cada país hay momentos cumbres que sirven para avanzar o para paralizarse. Nosotros tuvimos esas etapas, en el 90 costaron dos eliminatorias, después se fue a dos mundiales seguidos, sin preparar los recambios necesarios Costa Rica tuvo presencia en estos tres mundiales. Cada quien hace y contribuye como puede, como contribuimos todos los profesionales que estamos en la selección para que el fútbol de este país pueda estar presente en estas citas.