Pese a que las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habían avisado que cerrarían uno de los carriles en el puente sobre el río Barranca, en la ruta nacional 23, en el sector de Espíritu Santo, Esparza, el paso se mantiene abierto en ambos sentidos.
El bloqueo del paso era por siete horas, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., durante las que se colocaría uno de los pilotes del puente en la estructura que se ampliará a tres carriles y quedará prevista para un cuarto carril.
Se estimaba que la maquinaria que vierte el concreto ocuparía todo el carril en el sentido Puntarenas-Esparza, por lo que el paso en cada dirección se alternaría por espacio de 15 minutos durante las siete horas del cierre.
No obstante, en horas de la noche de ayer martes las autoridades comunicaron que encontraron la forma de efectuar los trabajos sin interrumpir el tránsito.
“Ya con el equipo en sitio se logró comprobar que se puede colocar en un lugar diferente al puente, por lo que, si bien se hará el colado del pilote, el tránsito por el puente será normal”, aseguraron.
Según informaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, “esta labor corresponde a la fase de rehabilitación, mientras que, en paralelo, se sigue trabajando en la ampliación de lo que será el tercer carril”.
En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informaron que se espera que las obras finalicen en el primer trimestre de 2025, ya que los trabajos estaban proyectados para 455 días naturales e iniciaron en setiembre del año anterior.
En 2014, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) hizo un llamado de atención al Conavi por el mal estado de la estructura, en la que informó que dicho paso posiblemente no soportaría un fuerte sismo.
Previo a ello, en 2011, Lanamme publicó un estudio en el que refirió también las malas condiciones de la ruta 23, y se hacía mención del puente.
Por tal motivo, hubo presiones por parte de los municipios de Puntarenas, Esparza y Montes de Oro, porque sus habitantes usan constantemente dicha vía.
Las obras tendrán un costo total de ¢4.305 millones.