Ante el reciente caso en el que se recibió la alerta de que un barco procedente de Costa Rica llegó al puerto de Israel cargado con 50 kilogramos de cocaína, Manuel Steller, viceministro de Seguridad, aseguró que se debe investigar, pues tienen información de que antes de llegar a Israel el barco pasó por un puerto europeo.
“Hemos sido alertados por parte de la Policía de Israel sobre la recepción de un contendor contaminado con 50 kilogramos de cocaína, ese contenedor procede de Costa Rica. Iniciamos una investigación con la Policía de Control de Drogas para esclarecer si la contaminación se dio en territorio nacional o se dio en algunos de los puertos por el que paso este contenedor
Ya que tenemos información de que previo a llegar a Israel el contenedor pasó por un puerto europeo, por lo que la Policía de Control de Drogas ha iniciado la investigación para establecer como se dio la contaminación” aseguró.
Para el viceministro no existe claridad de que esta droga haya salido del país y sospecha que el contendor haya sido contaminado en un Europa.
No obstante, esta no sería la primera ocasión en que sucede una situación como esta, pues a principios de marzo en Róterdam se dio el decomiso de casi una tonelada de droga que iba en medio de un contenedor de fruta fresca proveniente de Costa Rica.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad, indicó que es posible que el contenedor haya sido contaminado en Europa, sin embargo, no es viable ya que la tecnología con la que cuenta este continente es sumamente estricta.
“Dentro de las posibilidades puede darse que el contenedor haya sido contaminado en Europa, no voy a negar ese tipo de asunto, pero esperaría que haya una investigación de fondo para determinarlo y no lanzar una respuesta de esa naturaleza cuando sabemos que Costa Rica está inundado de cocaína y estamos reexportándola a todo el mundo, nos parece lógico que perfectamente se contaminara aquí.
A los grupos criminales en el país se les facilita, por el contrario, en otros puertos, principalmente en los europeos, es un poco complicado, ya que existen otras series de temáticas de seguridad más rígidas. Tienen escáneres que cuentan con la estructura suficiente para prever todo este tipo de contaminación, en cambio Costa Rica tiene escáneres mínimos que cuentan con la mínima seguridad”, alegó.
Este caso se mantiene en investigación para determinar si efectivamente el contenedor fue contaminado en Europa.