Carlos Avedissian, técnico de Puerto Viejo FC:
El fútbol femenino de nuestro país atraviesa una grave situación. Tanto Tsunami Azul como Desamparados FF fueron expulsados del torneo de la primera división por diversas razones.
En las josefinas, la situación se dio, según Uniffut, por “no cumplir con el mínimo reglamentario de 16 jugadoras por equipo”.
Mientras que la situación de Tsunami es diferente, pues en el comunicado emitido por Uniffut se informó que “Tsunami Azul envió el pasado viernes 1 de noviembre a las 12:00 mediodía una solicitud de reprogramación debido a la condición de salud de 16 jugadoras, adjuntando en el mismo el dictamen médico de nueve jugadoras y el informe de fisioterapia de otras siete futbolistas.
Sin embargo, con base en el artículo 48 del Reglamento de Competición, la reprogramación de un partido solo es posible en casos de fuerza mayor. Aun así, contaban con plantilla del Alto Rendimiento para cumplir con el mínimo de jugadoras presentes para un juego”.
Ante esta situación, Carlos Avedissian, técnico con el que Costa Rica clasificó a su primer mundial femenino y técnico de Puerto Viejo FC, explotó contra ambos equipos por diferentes situaciones que el club de Limón debió pasar al momento de enfrentarlos.
“Vos no podés venir de Puerto Viejo, venir por Turrialba, siete horas y media, gastas un millón de colones para venir a jugar con un equipo de primera y resulta que no tenía el estadio pago, no tenía ambulancia, no tenía jugadoras. Entonces te hacen venir a Desamparados, gastar un disparate de plata y ni siquiera había alquilado la cancha.
¿De qué estamos hablando? Te toca con Tsunami, hacés toda la logística. Tsunami el día anterior sabía que no venía, no fue capaz de enviar una carta, ¿entonces de qué seriedad estamos hablando?
Queremos levantar el fútbol, queremos hablar de que tenemos que mejorar muchas cosas. Claro que hay que mejorarlas, pero mejorarlas con seriedad”, manifestó el técnico uruguayo-costarricense.
Además dijo que la culpa no es de la Federación, sino de los equipos que dan sus franquicias y no miran sus antecedentes.
“Vos no podés traer un equipo a primera división cuando tiene incompetencia en segunda, cuando no se presentó en segunda, cuando tiene un montón de problemas. Entonces vos le das una franquicia a un equipo y no me das los antecedentes. Esto no es culpa de la Federación, es culpa de la persona que le dio la franquicia”, sentenció.
Por último, afirmó que en Costa Rica aún hay material para seguir creciendo en el fútbol femenino.
“El fútbol femenino sigue teniendo material, sigue teniendo futuro, pero se necesitan equipos que sean competitivos. En nuestro primer año creo que no hemos desentonado”, finalizó.