Las bases del puente sobre el río La Cruz, en la ruta nacional 251, conocida como la carretera vieja a Cartago, en San Rafael de La Unión, se falsearon, debido al desprendimiento de una parte de los gaviones.
Según indicó el alcalde Cristian Torres, “realmente está en un estado precario”, por eso las autoridades municipales procedieron a cerrar el paso este viernes en horas de la mañana.
“Con las fuertes lluvias se ha venido lavando la estructura y queremos que sean los expertos del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) quienes nos den respuesta”, comentó.
Sin embargo, tras una inspección de ingenieros de la Dirección de Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el paso se reabrió en horas de la tarde. De acuerdo con autoridades municipales, el Conavi se comprometió a realizar una intervención inmediata de la estructura para no impedir el tránsito por esa vía, una de las principales para el traslado entre San José y la Vieja Metrópoli.
La situación se produjo un día después del aviso que hizo el MOPT del cierre del paso por el puente sobre el río Taras, con lo que se complica la entrada y la salida de Cartago, ya de por sí afectadas por los trabajos de ampliación en la autopista Florencio del Castillo.
En el caso de esta segunda estructura, las bases también cedieron a causa de las lluvias de los últimos días. No obstante, durante la mañana permitieron el tránsito por uno de los carriles para alivianar la congestión vehicular.
“El puente que está colapsado debemos demolerlo, pero debe ser una demolición quirúrgica porque no queremos afectar las viviendas que están circundantes”, manifestó Mauricio Batalla, titular del MOPT.