Un aumento en la cantidad de muertes fue lo que dejó la Semana Mayor, luego de que la Cruz Roja Costarricense reportara el deceso de 40 personas, quienes en su mayoría sufrieron accidentes de tránsito, acuáticos o ataques con arma de fuego, en comparación con el año 2021 que cerró con 31 casos.
Los accidentes en carretera sumaron la mayor cantidad de atenciones, pues se reportaron 726 hechos entre colisiones, vuelcos y atropellos.
Según indicó Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de Cruz Roja, entre las atenciones realizadas durante este 2022 están los accidentes acuáticos, en los que se contabilizaron 157 atenciones en las costas del Caribe y del Pacífico, siendo Puntarenas la provincia que más casos reportó.
Asimismo, 249 personas en condición delicada fueron trasladadas a los diferentes centros médicos del país, ya que las lesiones presentadas en sus cuerpos ameritaron una mayor valoración de los especialistas en salud.
Entre lo detallado por la benemérita, las agresiones con arma blanca figuraron como la principal causa de muerte en esta Semana Santa, seguidas por las colisiones y los vuelcos con 6 y 5 personas fallecidas respectivamente.
MUERTES EN CARRETERA
Apenas iniciada la Semana Mayor, los socorristas atendieron a cinco pacientes, quienes se trasladaban en un vehículo liviano cuando, por razones que ahora indaga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el conductor perdió el control y chocó contra un poste del alumbrado público en San Pedro Montes de Oca.
En este hecho, el copiloto perdió la vida, mientras que los otros ocupantes del carro fueron llevados al centro médico de la localidad para una mayor atención.
PEDALISTA DESAPARECE
El segundo hecho fatal reportado iniciando la semana fue la muerte de Álvaro Antonio Jiménez Orozco de 62 años, quien recorría las calles de la localidad de Río Cuarto de Alajuela a bordo de su bicicleta.
En apariencia, Jiménez habría derrapado, lo que generó que cayera a un precipicio y quedara gravemente herido.
Ante su demora tras estar ausente por varias horas, la familia dio el aviso a las autoridades, quienes mantenían la alerta del hallazgo de una persona dentro del barranco, por lo que, tras hacer la revisión del sitio, confirmaron que se trataba del pedalista.
ATROPELLO MORTAL
En el segundo día de la Semana Mayor, se registró el deceso de Dahian Melissa Sanabria Ruiz, de 29 años, luego de ser atropellada por un autobús, tras sufrir en apariencia un problema médico que la hizo desvanecerse y caer en la vía pública, momento en que fue impactada por la unidad de transporte público, hechos que ocurrieron en el Guarco de Cartago.
Los cruzrojistas fueron movilizados al sitio, donde atendieron a la veinteañera quien se encontraba tendida en la vía pública, sin embargo, y pese al esfuerzo de los paramédicos, no contaba con signos de vida y fue declarada fallecida.
PASEO FATAL
Por su parte, una mujer identificada con los apellidos Cerdas Fonseca falleció en un accidente de tránsito en La Cruz de Guanacaste, cuando al parecer se dirigía de paseo junto a dos personas más, quienes lograron sobrevivir.
Se presume que Cerdas perdió el control del vehículo que conducía, lo que ocasionó que se saliera de la carretera e impactara un árbol. El golpe generó serias lesiones a Cerdas, que acabaron con su vida en el sitio, mientras que los otros ocupantes fueron llevados al Hospital de Liberia.
TRÁGICO
Un adulto mayor de 79 años perdió la vida tras caer a un precipicio cuando iba acompañado de una menor de edad, quien sería su nieta, accidente reportado en Copey de Dota.
Según supo este medio, minutos antes del percance, el occiso, junto a su esposa, hijo y la pequeña, recién regresaban de un viaje.
Aparentemente, el fallecido, junto a la niña, salió al centro de la localidad a realizar un mandando, momento en que se dio el fatal desenlace.
VÍAS PELIGROSAS
Nancy María Ruiz Durán, de 31 años, falleció luego de sufrir una colisión contra un autobús cuando conducía un vehículo liviano en Hojancha, Guanacaste.
Pese a la rápida atención de los paramédicos, la treintañera no registraba signos de vida y fue declarada fallecida en el sitio, por lo que ahora los judiciales indagan los hechos.
Un caso similar se dio en la localidad de Villa Bonita de Alajuela, sobre la ruta 1, cuando una colisión múltiple entre cinco carros cobró la vida de Michelle Aguilar corega de 21 años.
En el percance, varias personas tuvieron que ser valoradas en el lugar y referidas a centros médicos para una mayor atención debido a los golpes presentados.
Jonathan Gerardo Porras Ruiz, de 39 años de edad, perdió la vida tras ser impactado por un vehículo liviano cuando circulaba en su bicimoto, en las inmediaciones de Río Segundo de Alajuela. Al lugar fueron despachadas unidades de rescate para la atención del paciente, sin embargo, Porras no registraba signos de vida y fue declarado fallecido.
La Semana Santa cerró con dos percances en los que se vieron involucrados dos motociclistas, hechos que se dieron en La Cruz en Guanacaste, con una diferencia de una hora uno de otro.
En el caso de Luis Aurelio Leal Álvarez, de 45 años, este perdió el control de la motocicleta y pegó contra una cerca de alambre que le cobró la vida instantáneamente.
El segundo accidente dejó como saldo a Dennis Marchena Pizarro, de 31 años, falleció tras perder el control de la motocicleta que conducía y chocar contra una alcantarilla.
EJECUCIÓN EN IGLESIA
Mientras se desarrollaba una actividad religiosa, Luis Andrey García Mayorga, de 25 años, fue asesinado de múltiples disparos dentro del templo católico de la localidad de La Emilia, en Pococí.
Según supo DIARIO EXTRA, dos sujetos de 29 años, quienes ahora figuran como sospechosos junto a un menor de edad, se mantenían dando vueltas en motocicleta, en las cercanías de la plaza de deportes del sitio, donde García se encontraba en compañía de otros sujetos.
Supuestamente, el acompañante del motociclista se bajó del automotor e inició la persecución de García, quien al ver que lo atacaban, huyó en una bicicleta.
Este, al ver que los gatilleros seguían tras de él, intentó refugiarse en la iglesia, sin embargo, los atacantes arremetieron contra el joven y lo impactaron con arma de fuego en el tórax y la cabeza.
Los sospechosos, luego de herir al veinteañero, emprendieron su huida en la motocicleta, la cual tuvo un desperfecto mecánico, por lo que abordaron un carro, momento en que los lugareños habrían ayudado a detener a los sujetos.
Los oficiales de la Fuerza Pública se hicieron presentes al lugar donde retuvieron a los sospechosos, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Por su parte, los socorristas valoraron a García, sin embargo, no registraba signos de vida y fue declarado fallecido.
El OIJ realizó una revisión del sitio y recolectó 9 casquillos de balas, por lo que el caso será analizado para determinar las causas que mediaron en el ataque, sin embargo, la policía judicial no descarta las supuestas rencillas por temas de drogas como detonante del mortal hecho.
TRAILERO ULTIMADO
Un hombre, de quien no trascendió su identidad, falleció luego de ser herido con arma de fuego cuando se encontraba en un lavacar cuando se disponía a solicitar un servicio de limpieza de un automotor pesado, en la localidad de Orotina, Alajuela.
El trailero recibió múltiples impactos de bala que lo dejaron gravemente herido.
Tras la rápida atención de los cruzrojistas y la valoración médica, el sujeto no presentaba signos de vida y fue declarado fallecido.
El OIJ analiza los hechos para dar con las causas de lo sucedido, así como con las personas responsables del crimen.
DETONACIONES
Los vecinos de Guararí de Heredia se llevaron el susto de su vida luego de escuchar varias detonaciones que cobraron la vida de Walter Barrantes Jiménez, de 40 años.
El OIJ detalló que en el sitio se escucharon varios disparos, por lo que los lugareños dieron aviso a la línea de emergencias del 9-1-1, que despachó unidades de Cruz Roja tras indicarse de una persona herida.
Al llegar al sitio, encontraron a Barrantes herido en su cabeza, hecho que le cobró la vida en el lugar.
En la misma provincia, pero en el sector de San Rafael, los socorristas atendieron a Ariel Arauz Alvarado, de 24 años, quien recibió un balazo cuando participaba de la tradición religiosa conocida como “La quema de Judas”, momento en que fue alcanzado por la munición.
Ante el delicado estado de salud, Arauz fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl en el centro de la provincia de las flores, donde minutos después se reportó su deceso.
El caso quedó en manos de los judiciales, quienes confirmarán las causas que mediaron en la muerte del joven.
ACCIDENTES ACUÁTICOS
Un total de seis personas perdieron la vida tras ahogarse cuando disfrutaban de playas y piscinas durante esta Semana Mayor.
El primer hecho cobró la vida de un hombre de entre 30 y 40 años cuyo cuerpo fue rescatado sin vida en Playa Hermosa, Guanacaste.
El segundo hecho dio con el rescate de los restos de una persona que había desaparecido cuando disfrutaba de los atractivos turísticos de Playa Jacó, Puntarenas.
Luego de varios días de búsqueda, socorristas hallaron una persona que había sido reportada como desaparecida en Playa Chiquita, Limón.
Entre los hechos más recientes, se dio el hallazgo del cuerpo de Adelia Rodríguez Morera, de 58 años, quien se habría ahogado dentro de la piscina de un balneario en la localidad de Santa Bárbara de Heredia.
El aviso fue dado por uno de los empleados del lugar, quien, al ver lo que el cuerpo de la mujer, dio aviso a las autoridades.
Al llegar al lugar, cruzrojistas iniciaron con la atención de Rodríguez, quien ya no registraba signos de vida y fue declarada fallecida.
HALLAZGOS
En la localidad de Santa Rosa, en Tamarino de Guanacaste, los judiciales realizaron el levantamiento del cuerpo de una persona que se encontraba sobre la vía pública.
Según detalló el OIJ, se trataría de un hombre de aproximadamente 32 años, el cual no fue identificado, por lo que su cuerpo fue remitido al Complejo de Ciencias Forenses para someterlo a la respectiva autopsia.
La policía judicial realizó una revisión del sitio en busca de evidencias, ya que al momento de la inspección el cuerpo tenía al menos 7 estocadas con arma blanca.
Por su parte, el cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue encontrado dentro de un lote baldío en Bijagual en Turrubares.
El caso está siendo indagado por los judiciales para dar con la identidad del fallecido, así como con las causas de su deceso.
Un hallazgo más fue reportado en la localidad de Paracito, Santo Domingo de Heredia, luego de dar con el paradero de un adulto mayor quien se encontraba desaparecido tras salir de su casa.
La alerta la habrían dado sus familiares a los judiciales, luego de que el sujeto no llegara a su vivienda, lo que motivó las labores de búsqueda del adulto mayor, quien labora como taxista.
Además, los restos de un hombre reportado desaparecido fueron encontrados en el cauce del río Virilla.
Los cuerpos de socorro realizaron la extracción del mismo, el cual fue llevado al Complejo de Ciencias Forenses para ser sometido a la respectiva autopsia.