AFP. Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, frenando las expectativas de una recuperación gradual tras la crisis de la pandemia, mostraron los datos publicados por el gobierno este jueves.
En la semana finalizada el 13 de febrero, las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo – que miden el nivel de los despidos – subieron en 13.000 a 861.000, informó el Departamento de Trabajo.
El indicador se ubicó por encima de las expectativas de los analistas que esperaban 775.000 pedidos.
El avance del plan de vacunación y la caída de los casos de coronavirus atizó las expectativas de una mejora del mercado laboral, pero éste todavía muestra las cicatrices de la pandemia y hace un año este indicador estaba en 215.000 solicitudes.
Hasta el 30 de enero, más de 18,3 millones de trabajadores recibieron algún subsidio, una caída de más de 1,3 millones con respecto a la semana anterior, mostraron los datos.
Ian Shepherdson, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics señaló que espera tendencia sostenible a la baja en los próximos meses con la reapertura de la economía, pero advirtió que las peticiones pueden ser impulsadas de forma temporal por los efectos climáticos tras las tormentas que azotaron esta semana al país.