En medio de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, el país también sufre los embates del dengue pues se ha dado un disparo importante en las cifras. Según reportes del Ministerio de Salud, al 28 de marzo anterior se contabilizaban 1.760 personas infectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La cifra representa un aumento en más del triple de los casos para el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 542 personas afectadas.
Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, instó a la población a eliminar los recipientes y objetos que puedan servir como criadero del mosquito transmisor del dengue, especialmente ante el inicio de la época lluviosa.
Detalló que las regiones con más incidencias son la Huetar Caribe (590) y la Central Norte (241).
“Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, reseñó Marín.
En el Ministerio de Salud indicaron que dicha instancia sigue realizando labores de control y mitigación, sin embargo, se insiste a la población que eliminen de sus casas todos los posibles criaderos, así como continuar con las medidas preventivas.
El año pasado, el país cerró con más de 10 mil casos de dengue.
TÉNGALO PRESENTE
Elimine criaderos como llantas, recipientes, baldes y bebederos de animales.
Aplíquese repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
Use camisas de manga larga y pantalones largos.
Habilite mosquiteros en su vivienda.