El proyecto de ley que pretende reducir el porcentaje con que se escoge al presidente de la República pierde fuerza en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, impulsada por el diputado de Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, ha sido censurada por legisladores de distintas bancadas e incluso ya pierde apoyo por parte de sus proponentes.
EL PROYECTO
En concreto, la iniciativa busca reformar el artículo 138 de la Constitución Política a fin de que el presidente y los vicepresidentes de la República sean electos con un 20% del número total de sufragios válidamente emitidos.
Actualmente, para que un presidente y su nómina queden electos de una vez, deben alcanzar un 40% y en caso de que ningún candidato alcance dicho número, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos van a una segunda ronda electoral (balotaje).
RECHAZO
El proyecto de ley, tramitado bajo el expediente 23.260, ya cuenta con detractores.
El parlamentario del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, aseguró que “elegir presidente con un 20% de votos es un irrespeto a la democracia y a la representación popular”.
“En los últimos años, el país ha ido a segundas rondas en la elección nacional porque los ciudadanos se han sentido insatisfechos con los gobernantes (…) Bajar el porcentaje de votos no me parece válido en nuestra democracia, ni es lo que estamos buscando como país. Ocupamos más representación popular y el trabajo fuerte para que los costarricenses se animen y se integren a la política”, dijo el liberal.
“Rechazo de forma contundente la iniciativa que pretende reducir el porcentaje de votos para elegir presidente. Esta propuesta no garantiza la representación de las mayorías, desincentiva el ejercicio del sufragio y debilita nuestra democracia. Pareciera más un proyecto con intereses políticos-partidarios”, secundó Ada Acuña, de Progreso Social Democrático (PPSD).
Otros congresistas, que inicialmente apoyaron la propuesta, le quitaron el respaldo de forma inmediata.
“Sobre el proyecto que pretende bajar de 40% a 20% el mínimo de votos para elegir presidente, quiero expresar que mi firma aparece en el proyecto por un error de procedimiento. Nunca he apoyado ni apoyo esta idea que considero un grandísimo error y sería un retroceso democrático para una de las democracias más sólidas del mundo. No pertenece a mi agenda de trabajo, que está muy por encima que una línea de esas”, manifestó.
Por su parte, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (NR), acotó que su firma “no implica que respalde la propuesta”.
\”Coincidimos que una propuesta como esta no será aprobada. Nosotros no la votaríamos a favor. Cuando otras fracciones invitan a la firma de un proyecto nunca se está suponiendo que los firmantes apoyan el 100% del contenido (…) Está claro en que bajarlo al 20% resulta ilógico, pero ¿por qué no hablar del tema y no solo hacer un análisis simplista basado en calificativos y teorías de conspiración”, cuestionó.
LO DEFIENDE
A pesar de todas las críticas, el diputado Jiménez defiende el proyecto de ley.
“Son reformas que deben darse en el país y traerá beneficios de los costarricenses (…) Actualmente hay multipartidismo y llegar a un 40% es inalcanzable. No podemos cerrar los ojos y pensar que no pasa nada”, justificó el liberacionista. “Costa Rica lleva gastos electorales que superan los ¢3.000 millones. Eso lo podríamos utilizar para becas, vivienda, infraestructura. No nos podemos cegar: el abstencionismo es muy alto y no se va a debilitar el proceso democrático, sino que, más bien, lo va a fortalecer”, añadió.
Leslye Bojorges
PUSC
“La propuesta que pretende rebajar a la mitad el porcentaje mínimo para elegir al presidente no es de recibo y podría debilitar la democracia”.
Ariel Robles
Frente Amplio
“Que no cuenten con nuestros votos para esas ideas. Si queremos democratizar más nuestro país, mejor investiguemos el financiamiento de partidos o apoyemos proyectos como el de franjas electorales”.
Rodrigo Arias
PLN
“Esta propuesta presentada por algunos legisladores me parece una ocurrencia y un despropósito”.