El 17 de setiembre de 2022, Luis Alexander Gutiérrez Jiménez, quien para el momento tenía 33 años de edad, fue reportado como desaparecido en San Carlos.
Tres días después, agentes de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron un cuerpo desnudo y desmembrado dentro de una fosa de casi 3 metros de profundidad en un área boscosa de dicha zona que, según se conoció, tras los análisis respectivos, se trataba del joven desaparecido.
Las investigaciones apuntaban como responsables a la novia de Gutiérrez, de apellidos Irias Medina, de 29 años, y su expareja sentimental, de apellidos Morales Miranda de 30 años.
Según relataron familiares de Gutiérrez, al parecer la víctima habría salido de su residencia ubicada en Florencia de San Carlos rumbo a casa de su novia. Luego de eso, no se supo más de él.
La mañana siguiente su carro fue ubicado con indicios de que habían tratado de quemarlo.
CRIMEN PASIONAL
Para el momento del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, Neils Rojas, subjefe del OIJ de San Carlos, señaló que este “se encontraba desmembrado de extremidades inferiores y extremidades superiores, incluso su cabeza se encuentra desprendida”.
Así mismo, informó que la muerte de Gutiérrez fue de una forma “bastante agresiva, pues se le ubicaron heridas de arma punzocortantes en el tórax”.
Tras la detención de Irias y Morales, el OIJ determinó que el móvil de este brutal homicidio fue pasional. Desde entonces, ambos permanecieron bajo medidas cautelares y este martes se dio inicio al juicio en su contra en la sala 1 de los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada.
PROCESO ABREVIADO
Los jueces a cargo, Minor Chacón, Ana Yancy Pérez y José González, debieron retirarse minutos después de haber iniciado el debate, luego de que Morales manifestara su intención de someterse a un proceso abreviado, por lo cual se le fijó una condena de 20 años de prisión.
Esta sentencia deberá ser analizada por otro juez, quien se encargará de determinar si queda en firme o si deberá someterse a un juicio normal.
CÓMPLICE
En el caso de Irias, quien es señalada por el Ministerio Público como cómplice del atroz crimen, el debate se dio en forma privada, y dos de los testigos rindieron sus declaraciones.
Para este miércoles, el debate continuará con la presentación de más testigos y las evidencias que, según la Fiscalía, sostienen la teoría del crimen pasional ejecutado por Morales y Irias, en contra de un hombre al que todos describen como trabajador, honesto y sin vicios.