Un grupo importante de organizaciones sindicales se pronunció ayer por exigirle al Gobierno que quite el veto a la Reforma Procesal Laboral para que se convierta en ley.
Entre este grupo de sindicatos están el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), el de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
“Como es sabido, pese que la RPL fue aprobada con lujosa mayoría parlamentaria en los dos debates constitucionales que se requieren para la emisión de las leyes, el Poder Ejecutivo la vetó; con base en su concepción radical contra el derecho de huelga en los servicios públicos, y en clara violación en lo que al respecto del mismo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La moción que al respecto presentó el Poder Ejecutivo en relación con los artículos que vetó de la RPL y que tienen relación con la huelga en los servicios públicos, ¡no va!, pues el mismo Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa ha indicado que tal moción ya no procede, de conformidad con el reglamento parlamentario”, se indica en el comunicado de ese grupo de sindicatos.
Por ese motivo ese grupo estima que el único camino viable que queda para que este importante proyecto se convierta definitivamente en ley de la República, es que se le excluyan los artículos vetados por el Poder Ejecutivo, para proceder a votar el resto de dicha iniciativa.