Un plan que pretendía posponer la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público para 2025 se cayó en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa fue puesta sobre la mesa por Gilbert Jiménez, diputado de Liberación Nacional (PLN), y recibió el visto bueno de los sindicatos.
Incluso, en la sesión de este martes el verdiblanco intentó presentar una moción para dispensar de cualquier trámite el proyecto de ley.
Lo que el liberacionista quería es que no pasara por el filtro de comisión, sino que fuese votado de forma directa por los 57 legisladores.
Para una dispensa se ocupaba el respaldo de 38 diputados, no obstante, no todos están seguros de la iniciativa de Jiménez.
Incluso el propio presidente del Congreso, Rodrigo Arias, manifestó que aletargar la entrada en vigor de la ley daría una mala señal a los entes internacionales.
SANTOS ÓLEOS
Los últimos minutos del proyecto de Jiménez llegaron en la sesión del plenario, cuando pidió la palabra para solicitar que se avanzara con la dispensa de trámite.
No obstante, la jefa de fracción verdiblanca, Kattia Rivera, le dijo que ese no era el procedimiento e incluso que no se negoció el texto con los congresistas.
A lo anterior se le indicó que no se podía discutir el texto de ley porque ese no fue un acuerdo de las jefaturas de bancada.
La situación escaló a tal punto que por varios minutos ambos congresistas sostuvieron una discusión en el plenario.
MALESTAR
Terminada la situación, Jiménez lamentó la posición de Rivera y dijo a los medios que los partidos políticos no quisieron avanzar con la propuesta y además no tomaron en cuenta la necesidad de posponer la ley.
“Yo siento que ella (Rivera) no me fue clara en la situación y yo me molesto un poco porque siento que no están tomando la urgencia, la necesidad y el riesgo que estamos llevando con esta Ley de Empleo Público”, expresó.
“Hay una resistencia a asumir posiciones claras y necesarias. Al final se nos va a venir un problema tremendo cuando se implemente la ley”, acotó.
Según el verdiblanco, contaba con el respaldo de otros diputados del PLN como Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, junto con los del Frente Amplio (FA) y de otras bancadas que se mantienen preocupados por la Ley de Empleo Público.
Sin embargo, quien no quiso “poner el huevo” fue su propia fracción: PLN.
“Siempre tiene que existir voluntad y participación. Es una lástima que no se haya hecho la dispensa. Me dijeron que no se puede a última hora y soy respetuoso, pero bueno (…) ahora tocará decirles a los sindicatos”, concluyó.