Caracas. (AFP) – El opositor Edmundo González Urrutia, que reclama el poder en Venezuela, dijo que con la investidura para un tercer mandato el gobernante izquierdista Nicolás Maduro “se autocorona dictador” y exigió a las fuerzas militares “desconocer órdenes ilegales” y garantizar las condiciones para su regreso.
Maduro “consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador”, manifestó en un mensaje difundido en redes.
“Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente”, añadió.
El exembajador de 75 años, que viajó a República Dominicana como parte de una gira que lo llevó a Uruguay, Argentina y Estados Unidos, mencionó que sigue trabajando en las condiciones que garanticen su entrada al país.
“Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”, remarcó.
Tras jurar para un tercer período de seis años (2025-2031), Maduro encabezó una ceremonia en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de la nación sudamericana, ante 3.200 uniformados que le reiteraron su lealtad y obediencia.
El jerarca aseguró que la Fuerza Armada y la Policía son “la columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro de esta patria”.