Un sujeto identificado con el nombre Martín y conocido como \”Don Gato\” amenazó con incendiar un apartamento con un cilindro de gas en Santa Cruz de Guanacaste, luego de que las autoridades llegaran hasta la residencia para atender una situación de violencia doméstica.
Luego de 8 horas de atender la situación, a las 6 p.m. las autoridades judiciales lograron abordar al sospechoso, a quien detuvieron y trasladarían a la delegación.
No obstante, cuando lo sacaban de la vivienda, el hombre se abalanzó sobre un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual al verse en riesgo tomó su arma de reglamento y le disparó en una ocasión con el objetivo de repeler el ataque.
De inmediato a la escena llegó una unidad ambulancia, cuyos paramédicos atendieron al afectado a quien le ubicaron un impacto por arma de fuego en el tórax.
A Don Gato lo trasladaron en condición delicada al centro médico de Santa Cruz.
Minutos después las autoridades confirmaron que Martín fue declarado fallecido mientras lo atendían los doctores en el área de emergencias.
LA SITUACIÓN
En apariencia, el masculino discutía con su pareja, por lo cual un vecino que escuchó, preocupado por lo que ocurría, alertó al sistema de emergencias 9-1-1.
De inmediato se trasladaron al lugar varios oficiales de la Fuerza Pública, quienes rescataron a la mujer y a dos menores de edad.
Cuando los uniformados realizaban esa acción, el supuesto agresor, que estaba muy violento, se atrincheró en una habitación de la casa.
El hecho se produjo específicamente en barrio Los Amigos de Santa Cruz, donde alquilaban el apartamento.
“Entra una llamada de violencia doméstica, los oficiales llegan al sitio y ahí se encuentran con una persona agresiva, se actúa inmediatamente, se extrae a la señora y a dos niños.
Mientras que nosotros estamos orientados y preocupados por la integridad física de la señora y los niños, él se atrinchera a un cuarto anexo y ahí arroja unas botellas, se saca a las personas y él queda adentro”, explicó César Anchía, subdirector de la Fuerza Pública de Guanacaste.
Don Gato se mantuvo, aparentemente, con un puñal, pero además les decía a los oficiales que no se acercaran pues había un cilindro de gas y lo haría explotar.
“Como Fuerza Pública lo que hicimos fue un perímetro amplio de seguridad y pasar las novedades al Organismo de Investigación Judicial, que son los encargados de negociar con el sujeto para que se entregue”, indicó.
SIN ANTECEDENTES
El jefe policial señaló que ninguna persona les corroboró si en el cuarto donde se atrincheró Martín había un cilindro de gas, pero actuaron con el objetivo de proteger a los residentes de la vivienda y a los vecinos.
“Una persona cuando está así en aparente estado de ebriedad, porque si está en ese estado o bajo algún tipo de droga comienza a hablar y a decir cosas. Lo que está confirmado es su agresividad”, añadió.
Anchía destacó que en esta familia no contaban con antecedentes sobre situaciones de violencia, según consta en los registros policiales.
Añadió que cuando abordaron a la mujer y los niños no ubicaron, al menos visiblemente, lesiones como golpes o heridas abiertas. A las personas rescatadas las trasladaron a la delegación con el objetivo de que fueran abordadas por el Ministerio Público.