Desobedecer la orden y consejo de un amigo que lo apreciaba condujo a la muerte a Javier Martínez Ramírez, de 20 años, pues se ahogó en un poza del río Puerto Viejo en El Tigre de Horquetas, Sarapiquí.
Martínez llegó con un grupo de amigos para nadar durante la tarde y pasar un rato agradable en los últimos días santos. Algunos de ellos conocían más que otros el río, por eso pasaron advirtiendo del peligro a la hora de clavarse. Según contaron sus amigos, Martínez fue advertido por uno de ellos, quien le recalcó que no ingresara a la poza en la que finalmente terminó clavándose. “Yo le advertí que no se tirara porque esa parte es más peligrosa, pero no hizo caso”, dijo Denis Solís, amigo del occiso.
El grupo de muchachos vio cómo el veinteañero se tiró y las luces de alerta se encendieron en todos al ver que los segundos pasaban y Martínez no salía.
Fue en ese momento cuando los más experimentados se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo, pero todos los intentos fueron en vano, no lograron sacarlo.
La Cruz Roja llegó al lugar con personal de rescate acuático y en cuestión de 5 minutos encontró el cuerpo a 300 metros del puente colgante de El Tigre.
El cadáver fue levantado por agentes del Organismo de Investigación Judicial, quienes interrogaron a los muchachos para tener detalles de lo sucedido.