Amenaza de Rusia sobre usar armas nucleares en Ucrania eleva tensiones
La amenaza de Vladimir Putin, presidente ruso, sobre usar armas nucleares contra Ucrania, ha elevado las tensiones en las últimas horas, ante el temor de una posible tercera guerra mundial.
Esto luego de que el mandatario firmara un decreto que amplía las posibilidades de utilizarlas, después de que Washington autorizara a Kiev de atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.
“Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
Diario Extra conversó con los analistas internacionales Carlos Murillo Zamora y Diego A. Montoya Vargas, quienes concuerdan en que el cambio de poder en los Estados Unidos es un factor clave en esta escalada de las tenciones del conflicto.
Al ganar Donald Trump las elecciones presidenciales, es esperable que obligue al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sentarse a negociar con el país euroasiático y cederle parte del territorio a cambio de que acabe la guerra.
La decisión de Joe Biden, actual presidente estadounidense, busca darle a la nación europea “poder de negociación”, ante el cambio de administración en Estados Unidos.
“De aquí hasta que Trump asuma en enero se va a tensión de ganar o perder territorios, negociando el fin de la guerra con Putin”, explicó Montoya.
Asimismo, afirmó que Putin había anunciado meses atrás la posibilidad de extender el conflicto, si occidente permitía a Ucrania usar ese armamento.
Montoya recordó que la amenaza de usar armas nucleares debe verse primero como una estrategia disuasiva.
Por su parte, Murillo cree que la nación europea no va a aceptar esta condición, ya que generaría un problema de seguridad internacional, al generar un precedente peligroso.
“Es una jugada arriesga por la disposición de Rusia de usar armamento nuclear hasta no lograr su objetivo que es controlar Ucrania”, indicó.
Además, agregó que se viven los momentos más tensos en las últimas décadas en términos de seguridad internacional.
“El mundo se pone en miras a una guerra generalizada, en la medida que en Moscú amenaza con atacar a los Estados Unidos y países europeos, lo que es un riesgo muy grande en términos de seguridad internacional”, manifestó.
Intervención de China
A la tensión se ha sumado China, principal aliado de Rusia. El presidente Xi Jinping pidió “calma y moderación”, después de las afirmaciones de Putin.
El país asiático se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmando que no están enviando armamento letal a ninguna de las partes, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Según Murillo, en gran medida China es responsable de llegar a este punto de tensión por no haber presionado a la nación euroasiática de sentarse a negociar.
Para el analista se debe hablar de la posibilidad de una “guerra sistémica”, en la que intervienen las grandes potencias, aunque hablar de tercera guerra mundial es más popular.
“El mundo está hoy muy cerca de ese conflicto armado generalizado, como no lo ha estado en todo este siglo”, enfatizó.
Las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia anunciaron el cierre de sus instalaciones, debido a la posibilidad de un ataque aéreo ruso, lo que generó molestias del presidente ucraniano.