Luego de confirmarse el proceso de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, que lo llevará a enfrentarse al Senado y quedar expuesto a una eventual destitución, los escenarios que se abren al respecto son múltiples.
DIARIO EXTRA conversó con en el analista Alejandro Barahona y el economista Daniel Suchar sobre las implicaciones que tendrán en el plazo inmediato la decisión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, tras aprobar la investigación sobre los dos delitos que se le imputan al mandatario estadounidense.
Barahona sostiene que hay dos realidades paralelas en el proceso de “impeachment” que enfrentará el gobernante estadounidense, tercero en la historia de los Estados Unidos.
Por un lado, se encuentra justamente los delitos que se le imputan, ambos considerados delicados, ante lo cual los senadores republicanos, que son mayoría, no pueden mostrarse alcahuetas, y por otro lado está la temática de una reelección tanto de Trump como de una buena parte de los senadores que ahora deberán analizar cómo proceder contra el presidente que procede de su propia agrupación.
“El grupo duro de Trump no cambiará, pero los que inclinan la balanza son los moderados. En la actualidad hay cerca de una docena de senadores republicanos más que de demócratas, y muchos son del círculo de indiscutibles al presidente, pero los de participación y posiciones muy moderadas podrían ver incluso comprometidas sus reelecciones si cierran filas a prueba de todo con él, en razón de que los delitos son delicados”, comentó Barahona.
El experto afirma que, como en todo, los escenarios son muy diversos, y de ese modo el peor que podría enfrentar el mandatario estadounidense es ser reelecto, pero sin el apoyo ni de la Cámara de Representantes ni tampoco del Senado, en caso de perder la mayoría republicana.
Por su parte, en el ámbito económico, ante la noticia del “impeachment”, el analista financiero Daniel Suchar mencionó que naturalmente los mercados podrían reaccionar con algún nivel de nerviosismo.
“Lo más seguro es que se presente alguna pequeña devaluación del dólar, eso quiere decir que en los mercados la gente se busque proteger con otras monedas, tal es el caso del yuan, la libra o incluso el propio euro. Trump tiene cosas a favor como son los indicadores de desempleo y crecimiento económico, por lo cual se ve difícil, por ese lado, que pierda dentro de los Estados Unidos”, manifestó.
Trump tendría que encontrarse con los senadores eventualmente en enero próximo, para las sesiones del “impeachment”.