A partir de este mes de enero, los conductores que no hayan cancelado el marchamo se exponen a multas de ₡51,000, el retiro del vehículo de circulación y recargos diarios sobre el monto pendiente.
Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), hasta este 1 de enero de 2025, se han registrado 6.163.822 consultas y 1.566.176 pagos, lo que equivale a una recaudación superior a ₡258 mil millones.
“Hemos llegado al primero de enero y de acuerdo con las bases de datos del INS todavía existe un conjunto importante de propietarios de vehículos que por alguna razón no han podido cancelar el derecho de circulación correspondiente al período 2025”, explicó Sidney Viales, jefe de Seguros del INS.
¿Qué implica no pagar el marchamo?
“A partir de este momento no solamente comienza el cómputo de los intereses y recargos por mora, que se calculan de acuerdo con las tasas que son informadas por cada una de las instituciones que componen el derecho de circulación, sino que también si las personas circulan sin este derecho se exponen a multas por infracción a la ley de tránsito”, indicó Viales.
Los conductores sin marchamo al día podrían enfrentar:
- Multas: ₡51,000 según la Ley de Tránsito, además del riesgo de que el vehículo sea retirado de circulación, según los artículos 146, inciso “x” y el 151 inciso “a”.
- Recargos:
- Seguro Obligatorio Automotor: Intereses diarios según la tasa básica pasiva más 5 puntos porcentuales.
- Infracciones: 36% anual.
- Impuesto sobre la propiedad (interés): 10,67 % al año o 0,02915 % diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
- Impuesto sobre la propiedad (multa): 10% por mes (con tope del 100%).
- Estacionómetros: 2% mensual hasta un máximo del 24%. Se detiene al año.
¿Dónde pagar el marchamo?
Si aún no ha cancelado el marchamo, puede hacerlo en:
- www.grupoins.com
- Aplicación INS Móvil.
- Más de 2.286 puntos de cobro en todo el país.
- Oficinas centrales y sucursales del INS.
Evite sanciones
Aunque el plazo sin recargos ya venció, puede pagarlo ya para evitar multas y sanciones mayores.
Para consultas sobre el monto a pagar, puede comunicarse a la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), utilizar el WhatsApp del INS al número 2287-6100, opción 4, o acceder a la aplicación móvil del INS.