Un gol del español Sabin Merino en su estreno como jugador del Saprissa le dio al Monstruo un agónico y polémico empate 1 a 1 en el clásico nacional ante Alajuelense. Agónico porque llegó en el minuto 95 y polémico porque cayó cuando el tiempo de reposición ya se había cumplido.
El León llegó a La Cueva con la firme intención de no perder, Alexandre Guimarães sacrificó juego en el medio campo prescindiendo de Creichel Pérez y reforzó la defensa con Guillermo Villalobos para pasar a jugar con línea de cinco.
La S asfixió a su rival en los primeros 20 minutos y generó tres situaciones claras de gol. La primera al 5’ con un remate cruzado de Merino que Washington Ortega rechazó, Mariano Torres disparó raso y Santiago van der Putten evitó la anotación en la pura línea. Al 12’ fue Torres el que sacudió el horizontal del guardameta uruguayo en un tiro libre y al 16’, Merino casi anota de cabeza tras un tiro de esquina.
Alajuelense encontró el tanto sin siquiera buscarlo. David Guzmán luchó por un balón pegado a la banda en el centro del campo y con fuerza excesiva rechazó hacia su propia defensa. La bola fue a la espalda de Eduardo Anderson y Anderson Canhoto se escapó en solitario para definir con precisión en el mano a mano con Esteban Alvarado al 43’.
Los locales mantuvieron el control en la etapa complementaria, pero con poco juego asociado para llegar con peligro al área enemiga. Un cabezazo desviado de Alberto Toril al 70’, en el que se reclamó un posible penal por un golpe previo de Eduardo Anderson al español fue la única ocasión clara de ataque para los manudos.
Ortega evitó el empate con dos buenas atajadas, la primera al 85’ a un remate cruzado de Merino y la segunda al 94’ tras un potente tiro libre de Torres. El arquero mandó la bola al tiro de esquina, los cuatro minutos de tiempo añadido ya se habían cumplido, pero Marianela Araya permitió que se cobrara. Deyber Vega lo pateó, Merino se desprendió de la marca de Larry Angulo y desvió el balón de cabeza para que se metiera de forma agónica pegadita al vertical derecho.
