Puerto Ayacucho, Venezuela. (EFE) – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, se reconciliaron con un encuentro en una base militar en la zona amazónica venezolana, durante una jornada de sol, lluvia y calor que descongeló las relaciones bilaterales.
Una churuata, construcción típica de los indígenas de esta zona, fue el escenario escogido dentro de la Base de la 7 Brigada de Infantería de Marina Fluvial de ese país para reunir a los mandatarios y para que la prensa aguardara recluida durante más de seis horas a la espera de las declaraciones de los gobernantes.
\”Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relaciones en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente\”, dijo Maduro, quien hace menos de dos meses aseguró que desde Colombia se urdían planes de conspiración y hasta de asesinato en su contra.
Las palabras de Maduro llegaron después de que Santos se reuniera a finales de mayo con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien aún no ha reconocido la victoria del oficialismo en las elecciones del 14 de abril y ha reiterado las denuncias de fraude e impugnado los comicios.