Miles de fieles llegaron hasta el Santuario Nacional en Alajuelita para darle gracias al Santo Cristo de Esquipulas por los favores concedidos.
La Santa Misa fue oficializada por Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, quien se encontraba acompañado de 6 sacerdotes más, entre ellos Enrique Rivero, párroco de Alajuelita.
La misa comenzó a las 10 a.m. y se extendió hasta las 12 md., para luego dar inicio a una procesión alrededor del parque de Alajuelita con el Santo Cristo, a la que acudieron varias familias.
En el momento que DIARIO EXTRA llegó hasta el recinto de la localidad no cabía ni un alfiler, la iglesia estaba abarrotada por muchos devotos, quienes llegaron a pedirle al Cristo Negro de Esquipulas bendiciones como salud, trabajo, o a interceder por un familiar.
Muchos católicos se tuvieron que quedar afuera del templo ya que no podían ingresar por el montón de personas.
Asimismo, muchos de estos fieles llegaron hasta el altar y se dispusieron a escuchar la palabra de Dios sentados en el suelo, otros estuvieron toda la misa de pie a los lados de las bancas.
Además, varias personas comentaron al Periódico del Pueblo que venían desde Tibás, Heredia, Puriscal y otros sectores lejanos para dar gracias a Dios y al Santo Cristo por milagros realizados.
Cabe recordar que el cantón de Alajuelita se encuentra de fiesta desde el viernes 6 de enero, cuando comenzó la conmemoración a su Santo Patrono, y que además las celebraciones se extenderán hasta el domingo 29 de enero.
En esta ocasión, hay dos campos feriales, uno contiguo al templo católico y el otro a escasos 400 metros del parque de Alajuelita, donde se instalaron las comidas, carruseles y el redondel de toros.
Modesto Alpízar, alcalde Alajuelita, conversó con este medio e indicó: “Estamos aquí para pedirle al Santo Cristo que toque los corazones de los políticos, no es posible que se estén por decisiones de intereses políticos matando personas gente inocente en otros países, e incluso aquí en Costa Rica hay que pedirle mucho a Dios por todo, para que toque los corazones de las personas”.
La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, momento cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario.
Cuando se cumplieron tres años de esa visita, los vecinos encargaron a un escultor de Cartago la misión de tallar una representación, la cual se reemplazó en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que engalana el altar mayor en la actualidad. Un grupo de 12 artesanos de la localidad, en conjunto con la Municipalidad de Alajuelita, aprovechan las fiestas y estarán vendiendo sus artesanías basadas en la cultura del cantón hasta el día 5 de febrero.
“Entre los artículos que pueden encontrar, están: medicina holística, joyería fina, arte en resina, bisutería, piedras preciosas, entre otras artesanías”, informó Mabel Franco, encargada del grupo de artesanos.
ACTIVIDADES
21 de enero: Presentación de la Compañía Folclórica Curubandé a las 6 p.m., parqueo de la iglesia.
22 de enero: Recreativa Santo Cristo. Bicicleta de montaña. Salida a las 8 a.m. del campo ferial #2.
28 de enero: Desfile de caballitos de palo. Parqueo de la iglesia, 11 a.m. y a las: 8:00 p.m. baile del Chinchiví, concierto con Elena Umaña, en el parqueo de la iglesia.
29 de enero: Procesión con la imagen del Santo Cristo alrededor del parque, 11:30 a.m. y a las 4:00 p.m. tope de caballistas.
Asistentes
Rosaura Ortiz
“Él ha hecho muchos milagros, uno le tiene mucha fe y devoción”.
Ester Vargas
“Vengo desde Tibás para comprar las cintas rojas y de una vez bendecirlas”.
Kathia Rojas
“Para nosotros es una tradición venir, nos ha hecho miles de milagros”.
Iris Argüello
“Creemos mucho en el Cristo y llevamos las cintas rojas bendecidas”.
Rosibel Cascante
“Él nos ha hecho muchos milagros, somos muy devotos en mi familia”.
Víctor Morales
“Siempre venimos, somos muy devotos al Santo Cristo”.
Daniel Umaña
“En mi familia somos muy devotos, siempre venimos a la misa”.
Santiago Mora
“Es por una tradición que vengo, soy muy devoto al Santo”.
Clara Mora
“Yo vengo por la tradición y la fe que le tengo al Santo Cristo”.