Miles de ramonenses estallaron ayer en júbilo al ver que su lucha por anular la concesión de la ruta San José-San Ramón había dado frutos positivos. La decisión no los tomó por sorpresa, desde la semana pasada había transcendido que la administración Chinchilla daría el brazo a torcer en este tema, debido al creciente apoyo popular y que si no lo controlaba se le podría convertir en un movimiento como el del “combo del ICE”.
Por eso desde buena mañana ya en las redes sociales y en los programas de radio solo se hablaba de ese tema, pero la pregunta que se hacían todos era el mecanismo que utilizaría para hacerlo. Los dirigentes del Foro de Occidente estaban preocupados porque sea fuera mediante la recesión del contrato que llevaría al pueblo costarricense a pagarle a la empresa OAS una millonaria indemnización. También podría anularlo invocando el interés público, con el cual no se debería pagarle a esa empresa brasileña.
No obstante, al concluirse el contrato por “mutuo acuerdo” como lo anunció Chinchilla no habría que indemnizar a OAS.
Desde la tarde todo el pueblo de San Ramón estaba bien informado de lo que podría suceder, por lo que comenzaron a concentrarse en el Museo Municipal para esperar el anuncio de la mandataria.
Apenas escucharon las primeras palabras que para preservar la paz social iba a anular el contrato el júbilo se apoderó del lugar por haber visto cristalizada su lucha, sin embargo algunos pretenden continuar hasta derogar la Ley de Concesiones.