Las familias de escasos recursos del cantón de San Rafael de Heredia pronto podrán contar con un lugar seguro donde dejar a sus hijos pequeños mientras van a trabajar, ya que el Concejo Municipal le ordenó a la alcaldía que iniciara un proceso de licitación para la compra del lote.
A pesar que esta no es la primera gestión que se realiza para adquirir la propiedad, los regidores del Partido Acción Ciudadana y del Movimiento Libertario se opusieron a la compra de un terreno, ya que consideraron que el mismo no era apto para ese fin por su cercanía a una planta de tratamiento que no estaba operando correctamente, según un informe del Ministerio de Salud.
Según el decreto ejecutivo Nº 30.186, que regula la construcción de este tipo de centros de cuidado infantil, los mismos no pueden estar ubicados a menos de 100 metros de focos de contaminación de diversos índole, o centros de alto riesgo, por lo que el Concejo desestimó la propiedad que se estaba proponiendo por compra directa para este fin.
Ahora está en manos de la alcaldía el concurso externo para que los vecinos del cantón oferten sus terrenos y pueda escogerse el que cuente con las condiciones idóneas para este fin.