La problemática alrededor de los habitantes de la calle en el cantón de San José es una de las más evidentes para quienes visitan la capital.
Sin embargo, la administración del municipio que entrará en funciones a partir del 1º de mayo, afirma no contar con los recursos para atenderla.
Así lo refirió Diego Miranda, alcalde electo, a DIARIO EXTRA cuando se le consultó qué se podría esperar de su gobierno en los primeros dos años al respecto.
“Bueno, no es lo que se pueda esperar de aquí a uno o dos años, la Municipalidad no tiene competencia única en el tema del de las personas en condición de calle, pero sí estamos trabajando en función de coordinar con el Gobierno Nacional para que se pueda abordar de manera más integral el problema”, expresó.
Según dijo, para la atención de dicha población debe intervenir el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), entre otras entidades.
“Estas instituciones tienen que intervenir en la problemática y brindar recursos porque la Municipalidad de San José no tiene los suficientes para trabajar, pero lo que sí queremos es darle un nuevo enfoque”, prosiguió.
PLAN PROPUESTO
En su plan de gobierno, Miranda propuso el “Reintegra SJO”, un programa especializado de reinserción social y laboral en un periodo de seis meses del que se espera que el 30% de los asistentes al centro tengan una reintegración efectiva y sostenida a la sociedad y al mercado laboral.
A pesar de esto, el programa dependerá, según lo dicho por el alcalde electo, del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones estatales, así como de alianzas público-privadas para promover la inserción laboral.
El gobierno local capitalino cuenta con el Centro Dormitorio Municipal desde hace más de 15 años donde todas las noches acoge a 102 indigentes.Para finales del año pasado la entidad reportó que durante sus tres lustros de trabajo, dio dormida en 558.000 oportunidades a estos habitantes, sin embargo, el seguimiento de la institución registra la reinserción de tan solo 375 beneficiarios.
FALTA DE DATOS
De acuerdo con información del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hay al menos 5.815 habitantes de la calle en todo el país, un 55% más que los registrados por la institución en 2020.
No obstante, diferentes organizaciones de la sociedad civil calculan que hay entre 6.000 y 7.000 solo en el cantón central de San José.
Según Chepe Se Baña, organización dedicada a la ayuda a dicha población, existe un subregistro, debido a la falta de una institución obligada a la contabilización de las personas en esta problemática, a la vez que las entidades privadas no se dedican a su censo por falta de recursos y no estar dentro de sus objetivos.
A la fecha no existen datos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mientras que los del IMAS refieren únicamente a beneficiarios de alguno de los programas estatales. “Si no se documenta, no se puede atender el problema. Lo primero que hay que hacer es documentar, saber quiénes son, que tengan un nombre, un estatus y conocerlos para después plantear las soluciones. Ese es el gran reto de San José y las diferentes instituciones”, opina Mauricio Villalobos, director de Chepe Se Baña.