De acuerdo con regidora que presentó amparo contra administración
Desde agosto, cuando venció el contrato de administración de los parquímetros entre la ciudad de San José y la empresa EPark CR, la Municipalidad de San José ha dejado de recibir al menos ¢500 millones, de acuerdo con la regidora liberacionista Iztarú Alfaro.
Por tal motivo presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra de la administración del municipio, al que denuncia por no firmar nuevamente la licitación pendiente desde abril.
Cada mes el ayuntamiento deja de recibir ¢136 millones mensuales por no cobrar parquímetros y ¢110 millones por no aplicar multas por mal estacionamiento, según misiva enviada por la jefa del departamento, de apellido Gil, al alcalde Diego Miranda y a Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.
“Ahora tenemos este hueco económico en las arcas municipales solo porque el señor Miranda todavía no ha querido implementar lo que el Concejo ya puso en firme. Eso a pesar de que la cabeza de ese organo está secuestrada por Miranda”, manifestó Alfaro a DIARIO EXTRA.
Semanas atrás la concejala envió una carta al jerarca municipal, por medio de la cual le consultó de quién o de dónde surge la decisión de dejar de cobrar por el servicio de parquímetros, con base en qué fundamentos legales se tomó esa decisión y cuál es el criterio técnico para tomar tal decisión.
Asimismo, la regidora pidió que en caso de que existiera criterio jurídico que respalde la decisión, le entregue una copia.
LICITACIÓN DE EPARK
En la misma línea, Alfaro cuestionó a la administración municipal por qué se tramitó otro proceso de contrato si la licitación mayor 2023LY-000009-0015499999 tenía pendiente de resolución un recurso ante la Contraloría General de la Republica.
El Concejo Municipal anterior decidió, en abril pasado, declarar “infructuoso” dicho proceso al acoger la recomendación de la Proveeduría de la Municipalidad, la cual señaló que la oferta de la empresa no cumplía con la totalidad de los requisitos solicitados en el cartel.
No obstante, Epark presentó un recurso de apelación ante el órgano contralor, el cual resolvió a favor de la empresa.
En la sesión ordinaria 18, celebrada en la primera semana de setiembre, el Concejo decidió adjudicar el contrato a Epark con siete votos a favor y cuatro en contra.
Por ello le preguntó al alcalde los motivos por los cuales un mes después de resuelto el recurso por parte de la Contraloría, la administración no ha tomado una decisión al respecto.
Por último, consultó quién asumiría las pérdidas de recaudación por concepto de parquímetros y multas, así como qué labores estaban ejecutando los encargados de vigilar los parquímetros.
Este medio intentó comunicarse con Miranda, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.