La problemática del agua llegó a Heredia, pues usuarios de la provincia denuncian que durante la última semana hubo faltantes que les impidió desarrollar su vida cotidiana.
Desde el jueves anterior los vecinos se quedaron sin el servicio debido a una situación que se presentó en uno de los pozos, aunado a la falta de agua en las cuencas por el impacto del fenómeno de El Niño.
“Bastante complicado, no llegaba ni una gota de agua. Está el tema de la higiene, fue caótico sin tener este líquido que necesitamos todos”, contó a DIARIO EXTRA la lugareña Laura Aguilar.
“Tiempo atrás, en época de verano, había racionamientos, pero todo el día, las 24 horas, por 7 días, así no nos había sucedido”, agregó.
CRÍTICAS A LA EMPRESA
Por lo tanto, los usuarios cuestionan el trabajo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ya que inicialmente les habló de racionamientos y luego fue diferente, esto desató la molestia de la comunidad.
“A los que llamamos a la ESPH (a preguntar por la falta del agua) nos informaban que era por racionamientos, pero veíamos que cerca, en San Josecito, había buena presión, por lo que empezamos a insistir, hicimos reuniones, queríamos una explicación real”, contó Aguilar. “Horas después nos indicaron que era por un problema en uno de los pozos que estaba dañado, no tenían bombeo y nos vimos perjudicados, pero nos molestó la respuesta que nos dieron”, subrayó.
También denuncian que el abastecimiento de agua mediante cisternas fue desordenado. “Esto fue muy cansado y molesto, había que estar llamando para que enviaran las cisternas”, aseveró la vecina.
ESPH RESPONDE
La entidad confirmó que restablecieron el servicio con normalidad en el transcurso del viernes y que la situación se dio por inconvenientes en el pozo. “Actualmente hay racionamientos en varias zonas de cobertura de la Empresa por el bajo caudal de las fuentes superficiales, sumado a los efectos de una época seca marcada por un fenómeno de El Niño con temperaturas récord”, apuntó.
“En el caso de San Isidro, ya se reparó un pozo y se quitaron racionamientos en zonas como Chilillal, Victoria y Santa Cecilia, pero a pesar de esto, por los altos consumos, se presentan fluctuaciones en el servicio a algunas horas del día”, argumentó.
La institución confía que todo mejore en la provincia cuando entre la época lluviosa.