Desde que arrancaron las fiestas de Zapote, personeros del Ministerio de Salud han realizado 984 inspecciones en diferentes áreas, a saber, puestos de comidas, bares y alimentos y otros ubicados en el campo ferial.
En este sentido, los 30 funcionarios de Salud se turnan para hacer las labores de inspección en los 39 juegos mecánicos, 28 chinamos, 8 bares, 4 food trucks, redondel de toros y tarima de conciertos a fin de garantizar que operan conforme a las medidas preventivas de control de uso del espacio y de las condiciones físico-sanitarias que deben reunir dichas instalaciones y estructuras.
“Hasta el momento el equipo de 30 funcionarios que trabaja en el operativo sanitario realizó 234 inspecciones a los juegos mecánicos, 480 inspecciones a puestos de comidas y bares. A estas visitas de campo se suman la toma de 270 muestreos de alimentos, de los cuales 4 resultaron con algún grado de contaminación”, informó el Ministerio de Salud, mediante un comunicado de prensa.
Agrega el Ministerio de Salud que los chinamos que presentaron problemas por contaminación en hielo, mango, carne de res y helado, aplicaron las correcciones sanitarias y en el segundo muestreo de control realizado no se detectó ningún tipo de contaminación.
“En cuanto a las mediciones sónicas realizadas al campo ferial por los ingenieros del Ministerio, se ha determinado que ninguna de las mismas ha sobrepasado los límites establecidos, asimismo se mantiene control estricto en el cumplimiento de horario de los conciertos y las corridas de toros sin que de momento presenten incumplimientos en los niveles de ruido permitidos. El plan operativo mantiene un seguimiento diario para el cumplimiento de las regulaciones en los puestos de todo el campo ferial de Zapote y Curridabat”, detalla el documento.
Los muestreos de alimentos y las inspecciones seguirán hasta finalizar los festejos populares el próximo 5 de enero.