El ministerio de Salud, reportó tres decesos sospechosos de personas con dengue, situación que no se daba en el país desde 2013.
Aunque falta por precisar si los pacientes murieron directamente por culpa de la enfermedad o por padecimientos secundarios, la ministra de Salud, Mary Munive detalló que los ahora fallecidos llegaron tarde a los servicios de salud.
Dos de los muertos son de la zona de Turrialba y el otro de Desamparados, mientras que un supuesto cuarto caso se mantiene en investigación.
Es por ello, que las autoridades encendieron la alertas, pidiéndole a la población que tome acciones drásticas ante una situación que podría salirse de control y representar un verdadero peligro para la salud pública.
“Teníamos poco hospitalizados graves, estábamos muy tranquilos porque habían cero fallecidos”, señalo Munive
En cuanto a contagios, las tres provincias más afectadas son Alajuela, Puntarenas y San José, los cuales reportan un aumento en el último mes.
Para enfrentar la enfermedad, el Ministerio ha desarrollado aún más la técnica de los vectores, donde funcionarios de la cartera se encargan de realizar fumigaciones en las regiones donde se pueden presentar potenciales criaderos.
A pesar de que estas visitas y acciones se han incrementado en comparación con los últimos dos años, la cifra sigue en aumento.
“De parte del Ministerio estamos haciendo lo que tenemos que hacer, ¡ciudadanos a ustedes les estoy llamando con un sentido de urgencia!
Este batallón no puede estar metido en su casa todos los días, es sumamente sencillo y sumamente importante, esta es una enfermedad que se puede prevenir ¿Qué vamos a hacer?”, agregó la jerarca.
De momento no se sabe hasta cuándo se puede confirmar que la causa del fallecimiento de las dos personas adultas fue el dengue o si el dengue solo les complicó la enfermedad y murieron tras adquirir el dengue.
En el continente americano, los fallecimientos han crecido más de un 150% este año y los casos en región ya superan los 11 millones de contagios.