Apesar de las advertencias que han realizado las autoridades médicas, el gusano barrenador sigue ganando terreno en el país.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se contabilizan 33 casos en lo que va del 2024, de los 12 han sido en la provincia de Puntarenas.
“El comportamiento de la miasis por gusano barrenador en humanos, en estas 40 semanas del año, continua con un predominio en los hombres con 66,67% con una tasa de 0,8 por 100.000 habitantes y en las mujeres con 33,33% con una tasa de 0,4 por 100.000 habitantes”, explicó Salud.
Los adultos mayores de 65 años conforman el grupo etario más afectado y con mayor susceptibilidad a infectarse, esto debido el modo de transmisión de este parásito, se da cuando la mosca deposita los huevos (que posteriormente se convierten en larvas) en alguna herida abierta de un ser vivo de sangre caliente, incluidos los humanos.
Por lo tanto, según detallan las autoridades sanitarias, por condiciones crónicas en el estado físico es más fácil que las personas mayores tengan úlceras o heridas que las hacen más vulnerables ante una infección de este tipo.
Esta enfermedad estaba erradicada en el país hace 20 años, sin embargo, desde el primer caso notificado en humanos el tema se ha vuelto de cuidado debido a la rápida infección y porque ya cobró al menos dos vidas.