El Ministerio de Salud alista un reglamento que prohibirá a las empresas encargadas de la recolección y el tratamiento de desechos transportar la basura más de 50 kilómetros.
Así lo confirmó la jerarca de la cartera, Mary Munive, tras la reunión con los alcaldes de Limón, quienes mostraron su rechazo ante la propuesta de la empresa EBI de llevar parte de los residuos de la Gran Área Metropolitana (GAM) hacia el Caribe producto del agotamiento de los rellenos en el Valle Central.
“El día de hoy atendimos a la ministra y el 26 se está convocando la empresa EBI. Estamos en una línea de trabajo continua para atender el tema de la basura de momento agotando la vía del diálogo”, mencionó la alcaldesa Ana Matarrita.
Según detalló Munive a Diario Extra, el reglamento que sería el primer paso para prohibir esta medida, se encuentra ahora en consulta pública.
“Si ustedes empiezan a verse como región y sumar sus presupuestos, articulaciones y valorar todo lo que son las nuevas tecnologías, podemos resolver esto de una vez por todas y dejar de estar pateando la bola como da la impresión de que quieren hacer muchos alcaldes de la GAM sin la intención de resolver este problema de raíz”, acotó.
La jerarca achaca a esta problemática, el hecho de que el proyecto de regionalización de desechos esté detenido, ya que el mismo permitía a Salud darle la rectoría para autorizar el uso a la hora de abrir un nuevo relleno. Medida que permitiría crear botaderos, aunque los gobiernos locales se opongan, como es el caso de Turrúcares y Mora, donde tanto los vecinos, como las autoridades se oponen a nuevos basureros dentro de sus cantones.