El Ministerio de Salud anunció mediante conferencia prensa que prohibirá la importación, venta y patrocinio de vaporizadores que contengan nicotina.
Así lo señaló la jerarca de Salud Mary Munive, quien argumentó que debido al aumento de casos de padecimientos respiratorios derivados del vapeo y la escueta regulación, se optó por realizar la prohibición mediante decreto.
Cabe resaltar que los vaporizadores que no tengan nicotina si podrán seguirse comercializando, siempre y cuando hayan pasado por una verificación de parte del ministerio para constar que no contienen nicotina.
“En un primer lugar, el Ministerio de Salud informa que se emitirá una resolución ministerial de acatamiento para prohibir productos que tengan nicotina sintética en Costa Rica, así como aquellos que tienen incorporado líquidos tipo cannabinoides, dado que estos representan un riesgo sanitario” señaló el ministerio.
Esta prohibición irá de la mano con una campaña de concientización y fiscalización para que se cumpla la ley.
Así mismo, el máximo ente rector de la salud en Costa Rica afirmó que desde el ministerio de presidencia están tramitando una reforma a la Ley 10.066 para regular mejor el uso de estos dispositivos electrónicos.
Según el reporte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodepencia (IAFA) 13 de cada 100 personas aseguran utilizar vaporizadores, mientras que 5 de ellos los consumieron en el último mes.