El Ministerio de Salud informó este miércoles que ya hay un primer caso sospechoso de la fiebre Oropouche en el país.
“Les comento que ya tenemos registrado un caso sospechoso de una persona que procede de Perú, a la cual se le está dando seguimiento para valorar si efectivamente se trata de la enfermedad”, indicó la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive.
De acuerdo con las autoridades de Salud, la fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején. Las medidas recomendadas para prevenir su transmisión son similares a las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito del dengue.
“Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.”, explicó Salud.
En este momento, el país ya envió una segunda versión del protocolo para abordar la fiebre de Oropouche y está siendo revisada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la unidad de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En lo que va del año, se reportan más de 7.700 casos de esta enfermedad en cinco países de América como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, de los cuales Brasil ya registra dos muertes atribuidas a esta enfermedad.